Proyecto C2 del Royal Cache Wadi: ¿Por qué las enterraron allí?

La necrópolis tebana es el mayor yacimiento arqueológico del mundo. En 1881, un pequeño valle en el centro de estas montañas se convirtió en el escenario central de la arqueología mundial. En la tumba conocida como TT 320 se encontraron casi medio centenar de momias reales faraónicas de los todopoderosos gobernantes de las dinastías XVII a XXI.
Gaston Maspero, director del Servicio de Antigüedades Egipcias en aquella época, teorizó que las momias habían sido sacadas de sus tumbas originales y colocadas juntas en la TT 320 para ocultarlas y protegerlas de los saqueadores. Desde entonces, el pequeño valle pasó a conocerse como Royal Cache Wadi.
El Proyecto C2 ha cuestionado este paradigma. Los hallazgos revelados en 5 años de trabajo llevan a la conclusión de que:
– El yacimiento pudo tener un origen sagrado a partir de fenómenos naturales ocurridos en grietas y pareidolias de la montaña, que se asociaron a manifestaciones de la divinidad y cuyos únicos paralelos se encuentran en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.
– El valle parece tener una relación especial con los cultos solares y las festividades relacionadas con la renovación del poder real y los difuntos.
– Podría estar situado sobre una o varias tumbas reales que formarían el epicentro funerario de la montaña tebana. Podría tratarse de un Valle de las Reinas original, anterior al que hoy conocemos.
– Esta tumba o tumbas habrían permanecido intactas en tiempos modernos. Cualquier saqueo habría tenido lugar en la antigüedad.

Desde el Reino Medio (ca. 2050 a.C.) hasta finales de la dinastía XXI (ca. 1000 a.C.)

Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

C2 Luxor

Instagram.com/c2luxor/
Facebook.com/EgiptologiaComplutense/

Dr. José Ramón Pérez-Accino Picatoste, Dra. María del Carmen Pérez Die, Dr. Francisco Moreno Arrastio y Dr. Bill Manley

Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

Dr. Hisham Elleithy

Center for Documentation and Study of Ancient Egypt, Ministerio de Turismo y Antigüedades, Egipto

Valle C2, Tebas, Egipto

La simetría estructural encontrada en el valle lleva a identificar al menos tres claras zonas de intervención en la antigüedad, por tanto, los resultados obtenidos se pueden agrupar en tres grandes áreas:

• Identificación de una efigie. El Proyecto C2 ha identificado una efigie de 30 m de altura tallada en la pared rocosa, la misma altura que la esfinge de Giza.

Entre las ofrendas halladas bajo la efigie que reafirman la teoría de que estamos situados sobre una zona de culto religioso han aparecido:

o Restos de un cocodrilo de 6 metros
o Piezas de mobiliario
o Cerámica de ofrenda con un dibujo del dios Sobek
o Figurita de madera probablemente de una maqueta del Reino Medio
o Una gacela metida en una cesta
o Restos de aves de gran tamaño (buitres)
o Restos abundantes de extremidades de bóvidos
o Fragmentos de amuletos

Entre los restos que reafirman la teoría de que estamos situados sobre una zona funeraria se ha hallado:

o Una momia infantil
o Restos de un “black coffin” (ataúd negro) de tipología real .

• En la TT 320 hemos localizado una fase anterior a la deposición de las momias que indica que la tumba ya estaba construida cuando se trasladaron a este lugar.

• Hemos limpiado la tumba MMA 1103 (Metropolitan Museum of Art 1103), una tumba adyacente al valle que, por su posición, por su estructura y por los restos que se han encontrado en ella, parece haber tenido relación directa con los sucesos ocurridos dentro del wadi. En ella han aparecido evidencias de un uso continuado y repetido del espacio con modificaciones internas que apuntan a un cambio de estatus de su propietario.

Además, en todo el valle se han identificado un total de 147 grafitis, publicados por Cerny, Niwinski, Rzepka, Spiegelberg y Winlock, que representan el 13% del total de los 994 grafitis repartidos por toda la montaña tebana. Los grafitis situados en la parte más alta del wadi corresponden en su gran mayoría a nombres de sacerdotes del Reino Medio que visitaban este lugar con motivo de algún tipo de celebración. Los situados en la parte inferior se datan a inicios y finales del Reino Nuevo.