Explorando la Tecnologia de la Madera de los Neandertales del Abric Romaní (Capellades, Barcelona)

El Abric Romaní (Capellades, Barcelona) es un yacimiento neandertal descubierto por Amador Romaní en 1909. A partir de 1983, y bajo la dirección del profesor Eudald Carbonell, se reanudaron las excavaciones anuales, que no han cesado desde entonces. Se trata de una secuencia de más de 40 metros de travertinos alternando con lechos de limos en la que se ha determinado la existencia de al menos 27 niveles arqueológicos de alta resolución. La datación de la secuencia completa indica la existencia de lechos sedimentarios entre 40 y 110 ky BP. Destaca la excavación de unos 300 m2 de superficie que ha permitido, la reconstrucción de las áreas domésticas de los grupos neandertales. Estas ocupaciones corresponden a asentamientos de corta duración, de pocos días, y de larga duración, que alcanzaban varios meses y agruparían a un mayor número de individuos. Además de las estructuras de combustión identificadas en todos los niveles, se han recuperado 120 huellas de madera. El estado actual del conocimiento de estos elementos indica la existencia de elementos constructivos, acumulaciones de leña y herramientas en el registro Abric Romaní. Las improntas se conservan gracias a las condiciones de goteo de agua altamente carbonatada del entorno. Se han encontrado restos de madera carbonizada e improntas formadas rápidamente por la precipitación de carbonato sobre la madera.
La tecnología de la madera es un aspecto poco desarrollado en el campo de la evolución humana debido a la escasa conservación de estos elementos en el registro arqueológico. El estudio de este registro único y la posibilidad de relacionarlo con el resto de elementos hallados en los niveles excavados otorga un excelente potencial para producir nuevas interpretaciones. Los trabajos de restauración, conservación y digitalización de las improntas del Abric Romaní permitirán la reconstrucción de la morfología original de los elementos que actualmente se encuentran almacenados y sin estudio. El medio sedimentario de alta resolución del Abric Romaní ha ofrecido buenos resultados en los campos de estudio de la industria lítica, las estrategias de subsistencia relacionadas con la obtención de recursos animales, el control del fuego, y la organización espacial, todo ello en relación con la estructura social de los grupos neandertales. La implementación en el campo de estudio de la tecnología de la madera se espera que ofrezca resultados relevantes y pueda convertirse, como el resto de los estudios del yacimiento, en una referencia a nivel mundial.

Pleistoceno superior entre los 45-60 Ka BP

Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA)

NEAN_capellades Twitter

Nean_Capellades_ Instagram

IPHES

Dra. Palmira Saladié
Dr. Josep Vallverdú
Dra. María Gema Chacón
Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA)

Abric Romaní, Capellades, Barcelona, España.

Mediante la restauración y digitalización de las improntas de madera procedentes de los niveles del Paleolítico medio del Abric Romaní se prevén diferentes tipos de resultados. En primer lugar, la obtención de una base de datos que nos permita conocer el número exacto de elementos de madera existentes en la secuencia del Abric Romaní. La descripción morfológica de los elementos de esta colección permitirá diferenciar aquellos elementos que estuvieron destinados al almacenaje de leña, los que fueron elementos constructivos y las herramientas.
La gestión de la leña es conocida en estos contextos y cronologías a través de los estudios antropológicos (de los carbones) y de los fitolitos (partículas minerales producidas por las plantas). Estos estudios nos permiten conocer que tipos de bosques explotaban los neandertales y, por ejemplo, la distancia de estos hasta el asentamiento. La presentación de la madera en el Abric Romaní en forma de improntas, pude contribuir a profundizar en aspectos económicos en relación con la recolección de la leña, que formatos se recogían y en qué contextos se utilizaban. Según los datos antracológicos de todos los niveles, el combustible usado para el mantenimiento del fuego estaba configurado principalmente por madera de pino rojo (Pinus sylvestris). La ampliación de los estudios a los otros niveles de la secuencia permitiría establecer rasgos paleo-económicos generales o excepcionales dependiendo de las circunstancias y tipos de ocupación.
Los elementos constructivos tienen diferentes vertientes. y nos permitía inferir la existencia de estructuras constructiva a modo de paravientos. Se trata de la primera evidencia de la existencia de estructuras constructivas entre los grupos neandertales. Con el estudio de nuevos restos nos permitirá completar este conjunto de artefactos. Se implementarán además los estudios espaciales de los diferentes niveles arqueológicos en los que gracias a la excavación en extensión y su gran resolución y conservación, ha sido posible determinar áreas domésticas, y áreas dormitorio o de descanso. Finalmente, y desde nuestro punto de vista el elemento más importante es la determinación de la existencia de herramientas de madera y de sus posibles usos. La tecnología de la madera probablemente es una de las más antiguas de la historia de la humanidad.