Gigantes de la Prehistoria. Megalitismo y Complejidad Social Temprana en Antequera y Valencina

La investigación se centra en el contexto temporal, espacial y social de la monumentalidad del Neolítico Tardío y la Edad del Cobre. La base de nuestro planteamiento es superar las graves limitaciones de cien años de investigación histórico-cultural centrada en el monumento como contenedor de objetos bellos. Nuestro proyecto parte de tres premisas deontológicas y epistemológicas generales: (i) mínima invasión y destrucción del registro arqueológico; por ello, al tiempo que se hace hincapié en métodos no destructivos de trabajo de campo y análisis, la excavación arqueológica se reduce al mínimo y sólo se utiliza de forma selectiva y con fines específicos; (ii) estudio de colecciones ya existentes, en particular procedentes de excavaciones de rescate llevadas a cabo como resultado de obras e intervenciones públicas; (iii) publicación sistemática y exhaustiva de los resultados y puesta en común de los mismos con la comunidad científica, evitando así los problemas de acaparamiento de colecciones que hemos sufrido en el pasado. El marco epistemológico de referencia de este proyecto lo proporcionan los enfoques biográfico y paisajístico de la monumentalidad prehistórica, aplicados con éxito anteriormente a otros grandes megalitos, lo que supone una considerable ampliación de los planteamientos anteriores. Este proyecto utiliza dos estudios de caso: el dolmen de Menga y el tholos de Montelirio. Ambos forman parte de yacimientos arqueológicos mayores y muy complejos: el paisaje megalítico de Antequera y el mega-sitio de la Edad del Cobre de Valencina, respectivamente.
Tras su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 15 de julio de 2016, el paisaje megalítico antequerano, formado por los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral y dos formaciones naturales, La Peña de los Enamorados y El Torcal, se ha convertido en el tercer yacimiento ‘clásico’ de la Prehistoria española, junto a Altamira y Atapuerca. A pesar de los recientes avances, el gran yacimiento antequerano sigue adoleciendo de un grave déficit de investigación científica cualificada. Son necesarias más investigaciones encaminadas, en primer lugar, a la construcción de teorías sustantivas sobre el contexto social y cultural en el que se produjo la génesis y posterior biografía de los monumentos antequeranos y, en segundo lugar, a una práctica científicamente informada para su conservación, gestión y difusión pública.
Del mismo modo, la investigación en el mega-sitio de la Edad del Cobre de Valencina ha logrado avances significativos en los últimos diez años. Nuestra monografía de Montelirio de 2016, que tuvo un impacto instantáneo tanto a nivel nacional como internacional, revela el enorme potencial de este yacimiento para estudiar las primeras formas de complejidad social. Valencina albergó algunos de los bellos monumentos megalíticos de la Iberia del III milenio y una consumada tradición artesanal, sin parangón en toda Europa, en lítica, marfil y textilería.
La investigación llevada a cabo en ambos yacimientos es muy interdisciplinar e implica la colaboración con varias instituciones de Europa y Norteamérica.

Periodo

Neolítico Final y Edad del Cobre (c. 4200 y 2200 BCE). Ambos monumentos presentan acusadas evidencias de re-utilización durante la Prehistoria Reciente, la Protohistoria, la Antigüedad y el Medievo.

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla (España).

Web y redes sociales

Grupo Atlas

@GrupoAtlasUs

Investigadores principales

Dr. Leonardo García Sanjuán
Catedrático de Prehistoria. Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla (España).

Málaga y Sevilla, España

UBICACIÓN

RESULTADOS

Considerable incremento del conocimiento científico, reconocimiento académico, reputación patrimonial y protagonismo social y cultural de Menga y Montelirio tanto a nivel nacional como internacional. Aumento de la presencia de los dos sitios en los debates y en las síntesis de la Prehistoria Reciente europea.

• Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial por parte de UNESCO en julio de 2016.
  • La creación de una fuerte corriente de concienciación ciudadana y civil y de interés público por el tholos de Montelirio en el conjunto de la ciudad de Sevilla. y especialmente en el municipio de Castilleja de Guzmán donde el monumento se encuentra.
  • Menga, tradicionalmente descrito como “sepulcro” en la mayor parte de la literatura, hemos demostrado que la naturaleza del monumento va mucho más allá de lo meramente funerario, y que de hecho la dimensión funeraria fue probablemente secundaria en su concepción original, siendo mejor descrito como un “templo” dedicado a los conceptos más importantes dentro de la cosmovisión neolítica; las fuerzas de la naturaleza, como el sol, la tierra y el agua. Igualmente, hemos demostrado con éxito que el enfoque biográfico y el planteamiento multi-disciplinar de la investigación son clave para entender monumentos de gran complejidad y antigüedad.
  • En el caso de la Zona Arqueológica de Valencina-Castilleja, nuestras investigaciones en el tholos de Montelirio y el sector PP4-Montelirio han permitido plantear nuevas interpretaciones sobre este mega-sitio, que actualmente ocupa un papel protagonista en el debate sobre el surgimiento de las sociedades complejas en la Prehistoria Reciente europea.

Fundación Palarq Autor: Fundación Palarq
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental