Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática de un espacio privilegiado. La Bahía de Algeciras. (HERAKLES)

La Bahía de Algeciras constituye un espacio marítimo privilegiado: una bahía amplia, profunda y segura situada en un punto estratégico de paso naval que permitió el desarrollo de una intensa ocupación con claros vínculos marítimos. A lo largo de la historia de la investigación, numerosos estudios han puesto de manifiesto la importancia de este espacio, centrándose principalmente en tres fases: la Época Antigua, con cuatro asentamientos urbanos en sus márgenes costeros; la Época Medieval, cuando se convirtió en frontera y punto de entrada a la Península y al Mediterráneo; y la Época Moderna, escenario de un continuo enfrentamiento por el control naval del Estrecho. La Bahía de Algeciras destaca en todos los periodos históricos por su importancia marítima y su uso como zona portuaria privilegiada.

Sin embargo, de los aproximadamente 125 yacimientos arqueológicos de diversas cronologías que se conocen en la zona, solo cuatro son de carácter subacuático, y solo uno puede considerarse un pecio. El nivel de conocimiento y documentación del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) bajo estas aguas es escaso, teniendo en cuenta la importancia histórica que el mar y las actividades náuticas han jugado en la Bahía.

Es por ello que estamos realizando un proyecto de investigación con el objetivo principal de registrar y estudiar diversas zonas arqueológicas subacuáticas de la Bahía. Los resultados nos permitirán analizar y evaluar la historia marítima de la Bahía, al mismo tiempo que contextualizamos el paisaje costero y los asentamientos portuarios de su entorno.

Sin límites temporales

Universidad de Cádiz

www.uca.es

Dr. Felipe Cerezo Andreo
Dra. Alicia Arévalo González

Universidad de Cádiz

Bahía de Algeciras, Cádiz. España

En este breve tiempo de proyecto hemos alcanzado resultados con un gran potencial de futuro. El estudio de la documentación histórica y su clasificación, categorización y análisis nos ha permitido crear varias bases de datos:
-Naufragios: contiene más de 2000 naufragios acaecidos en la zona de Algeciras desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales del siglo XVIII,
– CartHis: Con 128 registros de cartografía histórica en la que aparece información relativa al paisaje cultural marítimo de la zona de estudio y naufragios del estrecho.
– FotHis: Con más de 280 registros de fotografías históricas de la bahía y hallazgos subacuáticos.
– Obras Portuarias: Con 58 registros (y varios pendientes de estudio) de obras portuarias históricas realizadas en la bahía.
– IAS: 97 registros de informes de intervenciones arqueológicas subacuáticas realizadas en la Bahía para el control, generalmente de las obras portuarias.
– YACSUB: Es nuestra base de datos de yacimientos arqueológicos identificados e intervenidos. Cuenta con 151 registros de yacimientos tipo pecio en su mayoría, que datan del s. V a.C. hasta mediados del siglo XIX.
-Museos: Es la base de datos que estudia y agrupa la información de objetos arqueológicos de procedencia subacuática que se localizan en museos de la zona.
En resumen, de los 151 yacimientos documentados desde 2021 hasta marzo de 2023, un 24% ha sido estudiado y documentado mediante las técnicas no intrusivas desarrolladas, pudiendo conocer su cronología, tipología y estado de conservación. De los yacimientos trabajados, 124 son pecios, 7 fondeaderos históricos, 20 objetos aislados. En referencia a la cronología, 7 son del periodo púnico, el más antiguo del s. V a.C, El Pecio del Timoncillo I. 23 del periodo romano, destacando en la zona de los entornos de Carteia. Dos pecios tardorromanos, como el Anclote, 4 medievales y 24 de época moderna, estos últimos de diversas nacionalidades y tipologías, muy vinculado con los conflictos con Gibraltar.