Hacia el comportamiento humano moderno. Estrategias socioeconómicas y culturales de los últimos neandertales de la Meseta Norte (Cueva de Prado Vargas (Cornejo, Burgos)

El yacimiento de la cueva de Prado Vargas se localiza en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, conectando con el borde septentrional de la Meseta Castellana. Esta cueva pertenece al sexto nivel del sistema endokárstico de Ojo Guareña y conserva un relleno sedimentario kárstico de 9 m de espesor, que contiene varios niveles de ocupaciones musterienses terminales. Los posteriores registran ocupaciones neandertales datadas entre 54 y 39 ka (nivel N4) y más antiguas (niveles N8 y N9) (Navazo et al., 2021). Las excavaciones iniciadas en 2016 en el nivel N4, han arrojado gran cantidad de restos arqueológicos, indicando que la cavidad fue visitada de forma recurrente, registrándose ocupaciones de larga duración que incluyen actividades de carnicería, trabajos en madera y piel, economía de reciclaje y actividades que se desarrollaron tanto en el interior como en el paisaje circundante. Este nivel ha confirmado también la presencia de niños, como lo demuestra la presencia de un diente de cabrito neandertal hallado en 2019. La excavación en extensión de este nivel N4, apenas iniciada en los últimos años, y del nivel subyacente N8 permitirá obtener datos detallados sobre el modo de vida de los penúltimos y últimos neandertales del borde norte de la Meseta Castellana, así como reconocer su dinámica socioeconómica, con el fin de aportar nuevos datos sobre las causas que motivaron los cambios previos a la desaparición neandertal. Para alcanzar este objetivo, se propone un proyecto de cuatro años de duración para excavar la mayor parte del nivel N4 y ampliar la excavación del nivel N8, comparando ambos niveles mediante un estudio científico multidisciplinar que implica el análisis de los procesos de formación, la industria, la fauna, la microfauna, los restos paleoantropológicos y el registro paleoambiental. Al mismo tiempo trasladaremos los resultados a la sociedad como elemento de revitalización sostenible del territorio.

Musteriense terminal. Intervalo cronológico para entre 54 y 39 ka.

Universidad de Burgos

Museo de la Evolución Humana

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

Web y redes sociales

www.ubu.es; https://www.museoevolucionhumana.com/; www.cenieh.es

Investigadores principales

Dra. Marta Navazo Ruiz

Universidad de Burgos (UBU).

Dr. Rodrigo Alonso Alcalde

Museo de la Evolución Humana (MEH)

Dr. Alfonso Benito Calvo

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

Cueva Prado Vargas, Cornejo, Burgos, España

UBICACIÓN

RESULTADOS

La excavación en extensión del nivel N4 de Prado Vargas se inició en 2016. Pese a este corto recorrido ya se han empezado a obtener resultados muy relevantes:

• Registro espacial:
    La construcción de una base de datos espacial está bien consolidada
  • Estudios geológicos:
  • La definición estratigráfica del nivel 4 indica que la unida está compuesta en su mayoría por arcillas de tonos rojos, y en menor proporción niveles de arenas finas arcillosas, gravillas y también bloques del techo y las paredes de la cavidad
  • Estudios de captación de materias primas y tecnología:
    La materia prima mejor representada con la que se elabora el instrumental lítico es el sílex cretácico, que supera el 90% del total. Las lascas superan el 80% del total, y dentro del conjunto hay escasa representación de lascas retocadas. Los núcleos están bien documentados con unos 200 ejemplares. Podemos definir los sistemas de explotación como predominantemente discoidales y sobre lasca.
  • Restos de fauna:
    El conjunto faunístico de este nivel está compuesto por huesos muy fragmentados, dientes, astas y cuernos.
  • Clima y paisaje:
    Los estudios de polen dibujan una cobertura vegetal en los alrededores de la cueva dominada por el pino, y acompañada de enebro y abedul, junto a gramíneas, en unas condiciones climáticas frías y con cierto grado de humedad.
  • Evidencias de actividades de combustión:
    Se han recuperado los restos de un hogar que estamos analizado mediante distintas técnicas, y se observan restos arqueológicos quemados por lo que entendemos que podría haber nuevos hogares o zonas de combustión lavados.
  • Restos humanos:                                                                                                                                                                                                       Durante la campaña del año 2019 apareció un diente de leche neandertal. Se trata de un primer molar inferior izquierdo deciduo que muestran una clara evidencia de reabsorción que indica que el diente se perdió en vida debido al reemplazo dental. Esta pieza dentaria bautizada con el nombre de Vera es el resto humano más antiguo documentado en el sistema kárstico de Ojo Guareña.

VIDEO

Fundación Palarq Autor: Fundación Palarq
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental