Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental

La desaparición de la cultura humana más antigua, la Olduvayense, y su sustitución por una nueva tecnología, la Achelense, es uno de los principales temas de la arqueología paleolítica moderna. Investigaciones recientes han establecido que el Achelense surgió originalmente en África oriental hace entre 1,7 y 1,6 millones de años, y desde esa zona se expandió por el resto de África, Europa y partes de Asia. Sin embargo, a pesar de la gran relevancia esta transición, poco se sabe sobre los mecanismos evolutivos biológicos y culturales subyacentes a este proceso. Tradicionalmente, se ha supuesto que este importante cambio cultural se desencadenó con la aparición de una nueva especie humana, el Homo ergaster/ erectus, y que durante el Olduvayense se produjo una evolución tecnológica constante que condujo finalmente a la aparición de las hachas de mano achelenses. Sin embargo, estas suposiciones no se basan en las pruebas actuales disponibles, sino que están arraigadas en paradigmas histórico-culturales que ya deberían estar superados.
África oriental es la región donde se encuentran por primera vez los primeros restos achelenses y donde se ha establecido la visión tradicional de la transición Olduvayense-Achelense. La mayoría de los proyectos de investigación se centran en un único yacimiento o secuencia arqueológica de un país, mientras que son raros los proyectos transnacionales con ámbitos multidisciplinares y objetivos amplios y de largo alcance. Nuestro proyecto pretende resolver este problema llevando a cabo un amplio programa de investigación en toda África oriental, basado en la recuperación de datos frescos derivados de nuevas investigaciones de laboratorio y de campo. El carácter multidisciplinar de nuestro proyecto está aportando una perspectiva integradora al análisis de la paleoecología, la arqueología, la geología y la geocronología del Achelense temprano y del Homo erectus en África oriental. Utilizando una perspectiva teórica innovadora que combina intereses en el cambio cultural, las adaptaciones ecológicas y la evolución biológica, y los métodos más avanzados en arqueología, geología y tafonomía, este proyecto pretende lograr una comprensión completa de los procesos evolutivos que condujeron a la aparición del Homo erectus y el Achelense, la cultura más longeva de la historia de la humanidad.

Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental (Paleontología Humana)

Pleistoceno inferior y medio (entre 1.9 y 0.15 millones de años).

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Web y redes sociales

Investigadores principales

Dr. Ignacio de la Torre
Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Garganta de Olduvai, Tanzania y Mieso en Etiopía

UBICACIÓN

RESULTADOS

El Valle del Rift africano presenta la secuencia arqueológica más larga y continua de todo el Pleistoceno inferior y medio mundial. La investigación que el IP ha dirigido en Etiopía y Tanzania (de la Torre et al., eds, 2018) en los últimos años ha permitido establecer las bases empíricas, metodológicas y logísticas para desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo centrado en las dinámicas ecológicas, culturales y adaptativas de los homínidos que ocuparon la región entre 1.7 y 0.2 millones de años.

• Continuar la consolidación de esta línea de investigación en una secuencia paleoecológica y arqueológica para el Pleistoceno inferior que sirva de referencia para comparar el registro mundial perteneciente a este periodo.
  • Aproximación multidisciplinar al registro arqueológico, que incluye desde la escala regional a la microscópica, el uso sistemático de las herramientas SIG, el análisis detallado de los procesos de formación de los yacimientos y el estudio integral de los contextos geológicos y paleoecológicos asociados.
  • Carácter innovador en las metodologías de campo y laboratorio. Este elemento de innovación metodológica se ha convertido en una referencia internacional en los últimos años, y se aspira a que en el futuro se continúe la exploración de las herramientas digitales y espaciales que actualmente se están potenciando en nuestras líneas de investigación.

Junto a estos componentes de innovación metodológica, la originalidad de nuestra propuesta incluye una perspectiva transversal en el estudio de las sociedades del Paleolítico inferior.

VIDEO

Fundación Palarq Autor: Fundación Palarq
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental