Proyecto Almoloya-Bastida: poder, género y parentesco en una civilización olvidada de la Edad del Bronce

El objeto de estudio del proyecto es la sociedad o “cultura” de El Argar. La cultura del Argar tiene papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa. El Argar no es una cultura arqueológica más. Su principal característica fue la instauración de agudas desigualdades políticas y económicas, hasta el punto de haber sido calificada como uno de los primeros Estados de Europa. Relevancia patrimonial, cultural y económica.

Edad del Bronce en el Mediterráneo occidental, aproximadamente entre 2200 y 1550 antes de nuestra era.

Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria.

Dr. Vicente Lull

Dr. Rafael Micó

Dra. Cristina Rihuete Herrada

Dra. Eva Celdrán Beltrán

Dra. Camila Oliart Caravatti

Dr. Miguel F. G. Valério

Universidad Autónoma de Barcelona

La Bastida  y La Almoloya, Murcia, España

1. Genética y genealogía de las poblaciones de la península Ibérica.

La Almoloya y La Bastida figuran entre los yacimientos prehistóricos mejor estudiados del mundo desde el punto de vista arqueogenético. Los resultados, en colaboración con el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Leipzig, Alemania), han cuestionado la interpretación invasionista normalmente utilizada para explicar la irrupción de grupos con ancestría esteparia en la península ibérica. Además, han sacado a la luz un componente de filiación mediterránea inédito en la población argárica, que sugiere vínculos exteriores hasta ahora solo atisbados a partir de algunos tipos de objetos.

1. Genética, parentesco y política.

El segundo resultado genético de amplio alcance concierne a la organización del parentesco. Nunca hasta ahora las relaciones parentales habían podido ser reconstruidas en el grado de amplitud y detalle que hemos alcanzado en La Almoloya. Gracias a ello, hemos determinado la existencia de:

• relaciones de exogamia femenina simétrica;
  • relaciones de patrilocalidad, restringidas a ciertos hombres;
  • la sanción simbólica de parejas reproductivas y de relaciones paterno-materno filiales mediante el ritual funerario en tumbas dobles;
  • la influencia de las relaciones político-económicas no ligadas a la consanguineidad en las pautas residenciales.
  1. Agricultura, ganadería y dieta.

El análisis isotópico sobre muestras procedentes de toda la cadena trófica ha desvelado la compleja interrelación entre economía, alimentación y política.

• La comunidad de La Bastida consumía cereales cultivados en parcelas de secano fertilizadas con abono animal: se constata por vez primera la imbricación entre agricultura y ganadería en la producción subsistencial.
  • La élite consumía una dieta más rica en carne: las diferencias sociales se reflejaban también en la alimentación.
  1. Mortalidad infantil, destete y salud femenina.

La combinación de datos osteológicos e isotópicos nos adentran en el conocimiento de la reproducción, la lactancia y sus efectos en la salud femenina.

• La sustitución de la lactancia por dietas sólidas acaecía hacia los primeros 18-24 meses. La mortalidad infantil antes de los tres años era muy elevada.
  1. Urbanismo: la revolución de las ciudades.

Las excavaciones en La Bastida han revelado elementos de una verdadera ciudad, en un momento y un lugar inesperado para la investigación arqueológica.

a. Aglomeración humana. Con una extensión de 5 hectáreas totalmente edificada, albergó un millar de habitantes, fue el asentamiento más densamente poblado de la península ibérica.

b. Fortificación monumental. La arquitectura y disposición de los elementos defensivos de La Bastida la convierten en un ejemplo único en la Europa prehistórica. Informa de nuevas formas de combate especializadas y de innovaciones poliorcéticas cuyos referentes más próximos se remontan a la segunda ciudad de Troya y a las ciudades levantinas de la periferia mesopotámica y egipcia.

c. Ingeniería y gestión del agua a gran escala. El abastecimiento de agua era crucial para las actividades económicas y para situaciones de asedio. Integrada en la trama urbana de La Bastida, se habilitó una balsa con capacidad para más de 300.000 litros de agua. A este y otros depósitos se añade un acueducto subterráneo tallado en la roca de más de 70 m de longitud.

d. ¿Capital o metrópoli? La Bastida llegó a ser una auténtica capital que centralizaba alimentos, materias primas y recursos humanos de un territorio de 3.000 km2.

1. El “Primer Parlamento europeo”: la arquitectura del gobierno y del poder.

Las excavaciones recientes en La Almoloya han sacado a la luz uno de los primeros recintos en Europa especializado en la actividad política. Desde esta “Sala del Parlamento”, se gobernaban miles de personas. La “Sala del Parlamento” formaba parte de un verdadero Palacio donde residía la élite.

1. Ideología, identidad y espectáculo: la muerte en casa. Hemos descubierto más de 250 sepulturas bajo el suelo de los edificios en La Almoloya y La Bastida. El estudio de esqueletos y ofrendas revela profundas diferencias económicas, y nos informa sobre la importancia de haber nacido mujer u hombre.

En resumen, una de las conclusiones generales de nuestras investigaciones es haber mostrado que la sociedad de El Argar poseyó un nivel de complejidad política y económica equiparable estructuralmente a una Civilización. A diferencia de lo que suele asumirse para las comunidades europeas de inicios de la Edad del Bronce, hemos puesto de manifiesto

• que “civilización” y “prehistoria” no son términos antitéticos,
  • que la Edad del Bronce europea no es sinónimo de “Barbarie” y
  • que muchas de las relaciones que hoy en día nos conforman o nos limitan como sociedad y como individuos hunden sus raíces en revoluciones autóctonas cuyo recuerdo se había perdido.