II Premio arqueología

Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental (Paleontología Humana)

La transición del Olduvayense al Achelense y su relación con la evolución del Homo habilis al Homo erectus es uno de los temas más debatidos en la Paleoantropología moderna. El Achelense fue la primera cultura humana en difundirse ampliamente por el Viejo Mundo y perduró durante 1.5 millones de años, pero los procesos biológicos y culturales que condujeron al surgimiento del Achelense todavía no se conocen bien. Esta investigación recogerá reconstruir los antecedentes paleoecológicos y las estrategias de subsistencia de los primeros homínidos achelenses.

Pleistoceno inferior y medio (entre 1.9 y 0.15 millones de años).

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Web y redes sociales

Investigadores principales

Dr. Ignacio de la Torre
Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Garganta de Olduvai, Tanzania.

UBICACIÓN

RESULTADOS

El Valle del Rift africano presenta la secuencia arqueológica más larga y continua de todo el Pleistoceno inferior y medio mundial. La investigación que el IP ha dirigido en Etiopía y Tanzania (de la Torre et al., eds, 2018) en los últimos años ha permitido establecer las bases empíricas, metodológicas y logísticas para desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo centrado en las dinámicas ecológicas, culturales y adaptativas de los homínidos que ocuparon la región entre 1.7 y 0.2 millones de años.

• Continuar la consolidación de esta línea de investigación en una secuencia paleoecológica y arqueológica para el Pleistoceno inferior que sirva de referencia para comparar el registro mundial perteneciente a este periodo.
  • Aproximación multidisciplinar al registro arqueológico, que incluye desde la escala regional a la microscópica, el uso sistemático de las herramientas SIG, el análisis detallado de los procesos de formación de los yacimientos y el estudio integral de los contextos geológicos y paleoecológicos asociados.
  • Carácter innovador en las metodologías de campo y laboratorio. Este elemento de innovación metodológica se ha convertido en una referencia internacional en los últimos años, y se aspira a que en el futuro se continúe la exploración de las herramientas digitales y espaciales que actualmente se están potenciando en nuestras líneas de investigación.

Junto a estos componentes de innovación metodológica, la originalidad de nuestra propuesta incluye una perspectiva transversal en el estudio de las sociedades del Paleolítico inferior.

Fundación Palarq