II Premio arqueología

LOS PROYECTOS FINALISTAS

Por la cantidad de proyectos presentados, ha sido necesaria una preselección efectuada por un comité de expertos adjuntos a la Fundación.

Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental (Paleontología Humana)

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ubicación: Garganta de Olduvai, Tanzania.

Descripción: Los procesos biológicos y culturales que condujeron al surgimiento del Achelense todavía no se conocen bien. Esta investigación recogerá reconstruir los antecedentes paleoecológicos y las estrategias de subsistencia de los primeros homínidos achelenses.

LEER MÁS

ILIT·AURO. Arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Arqueología)

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica – Universidad de Jaén.
Ubicación: Jaén e Italia.

Descripción: El proyecto se ocupa de un periodo concreto: la Segunda Guerra Púnica, si bien entendida como parte de un proceso histórico relacionado con los cambios sociales, políticos y culturales derivados de la conquista romana en el ámbito del Mediterráneo Antiguo.

LEER MÁS

Proyecto Almoloya-Bastida: descubrir una civilización de la Edad del Bronce (Arqueología)

Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria.
Ubicación: La Bastida (Totana, Murcia).

Descripción: El objeto de estudio del proyecto es la sociedad o “cultura” de El Argar. La cultura del Argar tiene papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa.

LEER MÁS

Proyecto Djehuty: 20 años de excavaciones arqueológicas en Luxor, Egipto

Consejo Superior de investigaciones Científicas – Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Ubicación: Colina de Dra Abu el-Naga, Luxor, Egipto.

Descripción: El Proyecto Djehuty tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor.

LEER MÁS

La Draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares

Institución Milá y Fontanals – CSIC (IMF-CSIC, Barcelona); Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC, Barcelona); Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles (MACB).
Ubicación: Banyoles, Girona.

Descripción: La relevancia del proyecto radica en las condiciones excepcionales de conservación del yacimiento de La Draga y su pertinencia para abordar el estudio del proceso de neolitización.

LEER MÁS