LOS PROYECTOS PARTICIPANTES

Estos son los 20 proyectos aspirantes al Premio de estos, saldrán los 6 finalistas que se someterán a la valoración de un jurado internacional con reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural que elegirá el proyecto vencedor.

Heracleópolis Magna. Proyecto de investigación en Ehnasya El Medina, Egipto

Asociación para la Cooperación y Protección del Patrimonio Histórico- Artístico y Arqueológico Internacional (ACOPHIA). Y Museo Arqueológico Nacional, Departamento de Antigüedades egipcias y del Próximo Oriente.
Ubicación: Heracleópolis Magna.

Descripción: Heracleópolis Magna fue primer yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio, iniciado en 1966 por Martín Almagro y continuado hasta la actualidad bajo la Dirección de M. Carmen Pérez Die, en colaboración con el Servicio de Antigüedades egipcio de Beni Suef.

LEER MÁS

Proyecto IASCM: Investigación Arqueológica Subacuática en las Cuevas de Mallorca

SONARS (Asociación Nacional de Arqueología Subacuática).
Ubicación: Ses Aiguades (Alcúdia), Mallorca.

Descripción: Esta investigación busca profundizar en el estudio técnico, metodológico y subacuático de las cuevas prehistóricas de Mallorca y conocer más sobre los hábitats cársticos y su relación con los yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos que las rodean.

LEER MÁS

Creencias y prácticas religioso-funerarias durante el periodo Saíta y Saíto-Persa en la ciudad de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto

Universitat de Barcelona-IPOA (Instituto de Próximo Oriente Antiguo).
Ubicación: El Yacimiento de Oxirrinco (El-Bahnasa, Egipto).

Descripción: A lo largo de casi tres décadas consecutivas de trabajos arqueológicos en la Necrópolis Alta de Oxirrinco son muchos y muy variados los hallazgos con los que contamos, y cuyo estudio nos ha dado una información valiosísima acerca de la evolución de las creencias religioso-funerarias en el yacimiento.

LEER MÁS

Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental (Paleontología Humana)

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ubicación: Garganta de Olduvai, Tanzania.

Descripción: Los procesos biológicos y culturales que condujeron al surgimiento del Achelense todavía no se conocen bien. Esta investigación recogerá reconstruir los antecedentes paleoecológicos y las estrategias de subsistencia de los primeros homínidos achelenses.

LEER MÁS

ILIT·AURO. Arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Arqueología)

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica – Universidad de Jaén.
Ubicación: Jaén e Italia.

Descripción: El proyecto se ocupa de un periodo concreto: la Segunda Guerra Púnica, si bien entendida como parte de un proceso histórico relacionado con los cambios sociales, políticos y culturales derivados de la conquista romana en el ámbito del Mediterráneo Antiguo.

LEER MÁS

Proyecto Almoloya-Bastida: descubrir una civilización de la Edad del Bronce (Arqueología)

Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria.
Ubicación: La Bastida (Totana, Murcia).

Descripción: El objeto de estudio del proyecto es la sociedad o “cultura” de El Argar. La cultura del Argar tiene papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa.

LEER MÁS

Paleobiología y Evolución de los Neandertales de El Sidrón

CSIC- Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ubicación: Cueva de El Sidrón, situada en el concejo de Piloña, Asturias.

Descripción: Las investigaciones realizadas con los fósiles de El Sidrón han contribuido de manera eficaz al cambio de imagen de los Neandertales en la sociedad actual. De ser vistos como una especie primitiva e inferior a la nuestra, hoy percibimos a los Neandertales como una especie humana con procesos evolutivos propios y en muchos casos paralelos a los del linaje de Homo sapiens.

LEER MÁS

Pollentia (Alcúdia, Mallorca): Investigación multidisciplinar, conservación y difusión en una ciudad romana insular

Universitat de Barcelona, Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB), Institut d’Arqueologia de la Universitat de Barcelona (IAUB); Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA); Universidad de La Laguna; Consorci de la ciutat romana de Pol•lèntia.
Ubicación: Pollentia (Alcúdia, Mallorca)

Descripción: Pollentia es un caso ideal para el estudio de las transformaciones sociales acaecidas en el largo período de transición entre el período romano y la Edad Media, puesto que se asiste a toda una serie de cambios políticos sucesivos.

LEER MÁS

La Draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares

Institución Milá y Fontanals – CSIC (IMF-CSIC, Barcelona); Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC, Barcelona); Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles (MACB).
Banyoles, Girona.

Descripción: La relevancia del proyecto radica en las condiciones excepcionales de conservación del yacimiento de La Draga y su pertinencia para abordar el estudio del proceso de neolitización.

LEER MÁS

Proyecto Djehuty: 20 años de excavaciones arqueológicas en Luxor, Egipto

Consejo Superior de investigaciones Científicas – Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Colina de Dra Abu el-Naga, Luxor, Egipto.

Descripción: El Proyecto Djehuty tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor.

LEER MÁS