II Premio arqueología

CEREMONIA DE ENTREGA DEL II PREMIO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA FUNDACIÓN PALARQ

La Garma en Cantabria, gana los 80.000€ con los que está dotado el Premio

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha sido el escenario del evento al que ha asistido el
ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto a destacadas personalidades del mundo de la
arqueología, la paleontología y la cultura de nuestro país

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha sido el escenario de la ceremonia de entrega del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, acompañados por el presidente de Fundación Palarq, Antonio Gallardo Ballart, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta que ha presidido el acto. Los doctores Pablo Arias Cabal y Roberto Ontañón Peredo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), han recibido el premio, dotado de 80.000 euros, por el proyecto: La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma’.

El presidente de la Fundación Palarq, Antonio Gallardo, ha reiterado durante su intervención la excepcionalidad del proyecto ganador, en el que confluyen los valores de excelencia y originalidad que promueve el Premio ‘en un campo de la ciencia fundamental para la generación de conocimiento, que necesita de nuestro apoyo para seguir cumpliendo su función con la sociedad’. En este sentido, Gallardo ha añadido que ‘estamos en un campo en el que la parte económica no es suficiente y desde la Fundación contribuimos a que el apoyo a estas disciplinas llegue hasta donde no lo hace el estado o las autonomías’.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha puesto en valor la colaboración, el compromiso y la ayuda a los investigadores: Es verdad que conocer nuestro pasado probablemente nos permita interpretar mejor el presente y preparar el futuro, pero, aunque no fuera, aunque solo fuera estricto conocimiento de nuestros orígenes, merecería la pena hacer el esfuerzo’. Por ese motivo ha querido felicitar a la Fundación Palarq, a los premiados y a todos aquellos que se dedican a la recuperación y conservación del patrimonio.

En nombre del equipo de investigación, el doctor Pablo Arias, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a la labor que desarrollan en este yacimiento, único en el mundo que definen como ‘una Pompeya de la Prehistoria en la que podemos obtener una información que no se puede conseguir en ningún otro lado del mundo’.

Por su lado, el doctor Roberto Ontañón, ha asegurado que ‘nuestra responsabilidad es de conservación del sitio, de investigación con métodos no invasivos para preservar ese legado: no solamente porque es un bien patrimonial de primera categoría, como ha reconocido la UNESCO, con su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, sino porque dentro de 50 o 100 años la investigación arqueológica será diferente.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha querido reconocer el esfuerzo y trabajo de los investigadores premiados y destacar ‘la labor de financiación que por parte del Gobierno de Cantabria venimos desarrollando desde hace generaciones’ y ha recordado que La Garma es solo uno de los diez patrimonios de la humanidad que atesoramos en Cantabria’.

La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma

La Garma es un yacimiento único en el mundo que constituye una verdadera cápsula del tiempo, donde este se detuvo hace 16.500 años, gracias a un desprendimiento en la entrada original que transformó la cueva en una burbuja, lo que ha permitido conservar los vestigios de un asentamiento paleolítico. Se trata de una colina en la que se han identificado 13 yacimientos arqueológicos que documentan la presencia humana en Cantabria a lo largo de 400.000 años.

EDICIONES ANTERIORES

I EDICIÓN (2018)