II Premio arqueología

Proyecto Utica. Investigación de la ciudad fenicio-púnica

De acuerdo con Estrabón, Utica fue, después de Cartago, la más importante ciudad fenicia en Libia (Estrab. XVII, 3, 13). La situación geográfica de Utica como puente entre Oriente y Occidente, en el fondo de una abrigada bahía, justifica la temprana fundación de un asentamiento colonial contemporáneo. Los resultados obtenidos por el proyecto son de un extraordinario interés en el ámbito de los estudios fenicio-púnicos mundiales. Las campañas de excavaciones efectuadas en Utica en 2012-2019 han confirmado la excepcional importancia de Utica para la comprensión de los inicios de la colonización fenicia en Occidente y para efectuar una aportación fundamental al debate de la cronología de los inicios de la Edad del Hierro en el Mediterráneo, con amplias implicaciones históricas. Los templos de Utica son únicos en el Mediterráneo Occidental y su estudio y futura musealización supondrán hitos de gran proyección científica y cultural.

Siglos IX a.C. a siglo I d.C.

Universidad de Almería.

www.ual.es
www.proyectoutica.es

Dr. José Luis López Castro
Universidad de Almería, España

Imed Ben Jerbania
Institut National du Patrimoine, Túnez

Utica,Túnez.

• Los resultados arqueológicos más significativos obtenidos en el proyecto consisten, en primer lugar, en la localización de un complejo arquitectónico en el área más antigua de ocupación de la ciudad que se remonta al siglo IX a.C., convirtiendo a Utica en el asentamiento colonial fenicio más antiguo del Mediterráneo de acuerdo con las dataciones de C14 calibradas.
  • En segundo lugar, las excavaciones hispano-tunecinas han exhumado una extensa área en uso desde el siglo VIII a.C. hasta época romana. En esta zona se han descubierto restos de dos templos superpuestos a los que se asocian elementos de arquitectura monumental fenicio-púnica, únicos por el momento en el Mediterráneo Central y Occidental. Por lo que respecta al área más antigua, formando parte del complejo arquitectónico fenicio se ha localizado un pozo ritual de 4 m de profundidad relleno con los restos de un banquete colectivo, que podemos datar con cronología arqueológica convencional en el periodo Geométrico Medio II, entre 825/800 y 750 a.C.
  • Los restos constructivos fenicios localizados del siglo IX a.C., se asocian a material arqueológico fenicio, griego geométrico y sardo, del mismo tipo a los que definen el horizonte fenicio más antiguo documentado en Huelva, en El Carambolo y en La Rebanadilla, en el aeropuerto de Málaga.
  • El pozo formaba parte de un complejo compuesto por un edificio de grandes proporciones conservado sólo en su mitad norte, que estuvo en uso en el siglo IX a.C., al que se asocian restos de actividades metalúrgicas
  • Por último, las excavaciones han descubierto un muro monumental de sillares datado provisionalmente en los siglos III-II a.C. que seguía la misma orientación que el edificio fenicio y que relacionamos con un edificio monumental, posiblemente un templo.
  • Se ha podido constatar que la ordenación del espacio en Utica sigue patrones ortogonales como ya se ha puesto de manifiesto en el urbanismo de Cartago. Asimismo se han identificado funciones productivas en esta zona mediante restos de actividad metalúrgica y un horno de producción cerámica en entre los siglos VI-IV a.C. Junto a esta área estuvieron en uso de manera sucesiva dos templos monumentales superpuestos, de los siglos VII y IV a.C., de los que el más antiguo está bastante destruido para la construcción del más reciente, que presenta un mejor estado de conservación, aunque fue destruido parcialmente como consecuencia de una reestructuración urbana de época tardorrepublicana romana.

Fundación Palarq