II Premio arqueología

Orígenes de la agricultura y la ganadería en el Próximo Oriente: Movilidad, Alimentación y Población en Siria (Tell Halula-Chagar Bazar) y en el Kurdistán iraquí (Lashkir-Banahilk)

El actual proyecto constituye la continuación de una labor de investigación con una tradición de más de 30 años de excavación y estudio arqueológico de yacimientos neolíticos del Próximo Oriente. Contribuir al conocimiento del origen de las sociedades agrícola ganaderas, en uno de los enclaves del mundo dónde la transformación socioeconómica, cultural y social que significa el paso de los cazadores recolectores a agrícola ganaderos se da con mayor antigüedad, en contacto con el continente europeo y con un proceso de transformación propia y de manera continuada.

Mesolítico (10.000-9200 cal BC): Gali Chnar (Soran, Iraq).
Neolítico Precerámico (9200-7000 cal BC): Tell Halula, Umm el Tlel, (Siria) Akarçay Tepe (Turquía) y el Valle del Gran Zab (Iraq).
Neolítico reciente/cerámico (7000-5500 cal BC): Banahilk y Logardan (Iraq) y Chagar Bazar (Siria).
Calcolítico y Edad Bronce (5500-2500 cal BC): Gird Laskhir (Iraq).

Departament de Prehistòria. Universitat Autonòma de Barcelona.

Web y redes sociales

Investigadores principales

Dr. Miquel Molist Montaña
UAB

Kurdistán iraquí (Lashkir-Banahilk).

UBICACIÓN

RESULTADOS

Los resultados principales del proyecto se centran en la caracterización de las comunidades en curso de jerarquización en el norte de Mesopotamia. En relación a las intervenciones arqueológicas en el Kurdistán Iraquí la investigación está plenamente consolidada. Los resultados de las excavaciones de campo, desde 2015, en Gird Laskhir y Banahilk junto a un programa activo de prospección están contribuyendo de manera decisiva a la actualización de la investigación en el norte de Iraq e indirectamente a la caracterización de la población en relación a los aspectos de alimentación y movilidad de estos grupos. En relación a la investigación pluridisciplinar sobre los orígenes de la agricultura y ganadería, el equipo y el proyecto continúa con una excelente investigación centrada en el desarrollo de los análisis arqueométricos de materiales y/o datos que proceden de las antiguas excavaciones realizadas por el equipo en Siria y Turquía. Por ámbitos de estudio destacaríamos en primer lugar los estudios/publicaciones de impacto derivadas de estudios de materiales arqueológicos como por ejemplo, los residuos orgánicos y las producciones cerámicas, o las industrias óseas y líticas para evidenciar la circulación de objetos, productos y personas.

Muy importantes están siendo las aportaciones que el proyecto realiza en el ámbito de la domesticación animal y la gestión de la primera ganadería. La implementación de un conjunto de metodologías y técnicas analíticas a la reserva osteológica del yacimiento de Tell Halula disponible en el laboratorio de arqueozoologia de UAB, dirigido por la profesora. M. Saña, está permitiendo abordar problemas como los sistemas de explotación, la movilidad de los rebaños, etc.

Complementariamente los estudios de población humana del proyecto fueron ya una línea de investigación pionera, hacia el 2000 ya que permitieron obtener unos magníficos resultados, siendo de los primeros equipos que obtuvieron resultados con la recuperación del ADN antiguo de las poblaciones del Valle del Éufrates.

Las nuevas excavaciones en la zona del Kurdistán han incrementado el registro funerario especialmente para la cronología del Bronce antiguo o Early Dynastic. El estudio de estas sepulturas, el gesto funerario y estudios complementarios permitirán la ampliación de este tipo de estudios desarrollados conjuntamente entre la UAB y la Durham University.

Fundación Palarq