II Premio arqueología

Heracleópolis Magna. Proyecto de investigación en Ehnasya El Medina, Egipto

Heracleópolis Magna fue primer yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio, iniciado en 1966 por Martín Almagro y continuado hasta la actualidad bajo la Dirección de M. Carmen Pérez Die, en colaboración con el Servicio de Antigüedades egipcio de Beni Suef.

En la ciudad de Heracleópolis están presentes todos los periodos cronológicos del Egipto antiguo. Las excavaciones españolas, en colaboración con las que realizan los egipcios en el yacimiento, no se circunscriben solamente a un templo o necrópolis, sino que existe la posibilidad de estudiar la ciudad de una manera holística, relacionando todos los monumentos entre sí y llegando a conclusiones y novedades de gran relevancia y trascendencia para la historia del país del Nilo.

Desde el Primer Periodo Intermedio hasta la época bizantina y copta.

Asociación para la Cooperación y Protección del Patrimonio Histórico- Artístico y Arqueológico Internacional (ACOPHIA). Y Museo Arqueológico Nacional, Departamento de Antigüedades egipcias y del Próximo Oriente.

Dra. M. Carmen Pérez-Die
Conservadora- jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional.

Heracleópolis Magna a 130 km. al sur de El Cairo, en la actual provincia de Beni Suef, muy cerca de la entrada del Oasis de El Fayum.

Los resultados obtenidos en las diferentes campañas de excavación han sido de una gran importancia histórica, teniendo en cuenta que Heracleópolis Magna fue una de las ciudades más importantes del Egipto antiguo y que, hasta los trabajos de los españoles, era completamente desconocida.

• Excavaciones en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio (Din. IX-XI, en torno al 2160-2040 a.C.), perteneciente a la época en que Heracleópolis era la capital de Egipto con la corte real instalada en ella durante las Dinastías IX y X. Ha sido hallado un cementerio del primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio donde se enterraron altos dignatarios locales. Las tumbas, con cámaras de piedra y adobe, conservan la Falsa Puerta con los nombres y los títulos de los difuntos y delante de ella una Mesa de Ofrendas. Algunas cámaras están pintadas con temas funerarios, con la escena de la comida fúnebre, la aportación de las ofrendas a la mesa del difunto y las ceremonias llevadas a cabo por los sacerdotes. Una de las mayores aportaciones a la historia del periodo han sido los estudios geológicos que constatan un cambio climático, debido a lluvias torrenciales que pudo provocar la caída del Reino Antiguo, hecho negado hasta ahora por muchos egiptólogos.
  • Excavaciones en la Necrópolis del Tercer Periodo Intermedio/época saíta temprana. Esta necrópolis albergó a los dirigentes locales de la Dinastía XXII (850-750 a.C.) que se enterraron con ajuares muy ricos, como vasos canopos, ushebtis de fayenza inscritos, vasos cerámicos y de alabastro, escarabeos de corazón y collares. Estos gobernadores acumularon los cargos religiosos militares y civiles durante ese periodo, siendo Jefes del Ejército y Primeros Sacerdotes del dios Heryshef. A partir de la Dinastía XXV (en torno a 750 a.C.) esta necrópolis fue reutilizada por la población local, habiéndose encontrado más de 1.000 individuos. Los estudios antropológicos han permitido conocer aspectos esenciales de la población como la edad, el sexo, las patologías, la raza, y ha proporcionado datos muy novedosos a cerca de hombres y mujeres egipcios de época antigua.
  • El Templo de Heryshef descubierto por Naville a finales del siglo XIX, y excavado ahora por la Misión Española como una parte esencial del Proyecto, nos ha permitido permite conocer las principales estancias del recinto sagrado: entrada, patio abierto, pilono, patio peristilo, pórtico, sala hipóstila, santuario y otras salas situadas al norte del edifico. El Templo pudo ser construido por Tutmosis III (pilono, sala hipóstila) y modificado y ampliado enormemente por Ramsés II (el patio peristilo sobre los niveles de Tutmosis III, o el pórtico). El hallazgo de dos dinteles con los cartuchos reales de Sesostris II, procedentes de su templo funerario de la pirámide de Lahun, demuestra que muchas piedras antiguas fueron reutilizadas en la construcción del Templo de Heryshef. En época greco-romana la actividad fue muy intensa y muchos de los restos hoy conservados son de este periodo. Se está realizando un Museo al Aire Libre con los principales hallazgos, para que pueda ser visitado por los interesados.
  • Proyecto de Recuperación y traslado de la Tumba de Hotep-Uadjjt a un nuevo Museo en el Cairo. En 2019 se inició el proyecto de recuperación y traslado de la tumba de Hotep-Uadjyt a un nuevo Museo en el Cairo, debido al deterioro que se estaba produciendo en la misma. Con el permiso de las autoridades egipcias, han sido extraídas las paredes con pinturas y en las próximas campañas serán restauradas y trasladadas al Museo que las autoridades determinen.

Fundación Palarq