La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.

Abrimos una ventana a la ciencia para que preguntes todo lo que quieras saber sobre Evolución Humana







    acepto He leído y acepto la política de privacidad.



    * Los campos marcados con un esteriscon son obligatorios.

    Eudald Carbonell i Roura (Ribas de Freser, Gerona, 17 de febrero de 1953) es un prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español.

    Vicepresidente de Fundación Atapuerca, fundador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 junto a los Doctores Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

    Cápsulas de la evolución

    Preguntas y respuestas sobre la evolución humana

    La paleontología es una disciplina científica que se dedica a estudiar los fósiles de los seres vivos. Hay la paleontología de vertebrados como indica el nombre, de los animales que disponen de esta estructura y hay la paleontología de los invertebrados.

    Aunque un paleontólogo y un arqueólogo estudian la evolución, el paleontólogo estudia básicamente los animales y el ser humano, por supuesto, y el arqueólogo estudia las conductas del ser humano, sus herramientas, su tecnología, todo lo que hace referencia a la vida social de los humanos.

    Estar en un yacimiento arqueológico trabajando, yo diría que es un viaje astral. Es un viaje hacia el conocimiento, hacia la pasión por saber y combina, que para mí es lo más interesante, el trabajo intelectual y el trabajo manual en el mismo tiempo. No hay nada de mecánico, todo tiene una finalidad, todo tiene un objetivo: conocer al ser humano y que tú con tus manos, puedas excavando, desenterrar el registro, verlo aparecer y poderlo estudiar, es lo que tiene cualquier día de cualquier año en cualquier yacimiento en el mundo. Es una gran pasión para conocer y descubrir la humanidad.

    Hay 3 elementos fundamentales en la evolución del ser humano que explican las posteriores. La primera que es la capacidad de transformar materiales, es decir, herramientas, de las que se necesita una gran habilidad para confeccionarlas. En segundo lugar, desarrollo del lenguaje que acaba siendo articulado y nos permite comunicarnos y pasar ideas de unos a otros, y el fuego, que nos permite agruparnos de forma radial y utilizar el lenguaje para pasarnos información y también para poder trabajar estas herramientas. Estos 3 elementos, en mi opinión, son fundamentales para entender el desarrollo y la evolución del ser humano.

    Estoy convenido que la evolución humana interesa porqué la evolución humana lo que explica realmente es quiénes somos y lo importante de la juventud actual es que puede trabajar una perspectiva muy distinta a la que hemos trabajado los de generaciones anteriores, gracias a la ciencia, a la tecnología, el conocimiento y la buena instalación de la teoría de la evolución.

    Para motivar a los jóvenes les diría que la arqueología y paleontología son las grandes aventuras de la vida, del conocimiento humano. Probablemente las disciplinas más excitantes porque mezclan el trabajo de campo, los viajes, con la lectura y con los trabajos de gabinete y de laboratorio. Yo diría que son disciplinas muy completas y que sirven y forman a las personas, no tan solo para conocer nuestro origen y nuestra evolución, sino para conocerse ellos mismos.

    En la actualidad sólo existe el Homo Sapiens y es un híbrido, que salió como Sapiens de África hace unos 300.000 años, pero que después se hibridó, con los Denisovanos, se hibridó con los Neandertales y probablemente con otras especies. Pero en la actualidad sólo hay una especie: la especie Sapiens.

    Pues ha habido muchas especies y subespecies humanas hasta llegar a nosotros: el Homo Sapiens, por ejemplo, el Homo Neandertalensis, el Homo Denisoviensis, el Homo Erectus, Homo Ergaster, el Homo Habilis.

    Una especie humana se puede decidir por lo que llamamos el lotipo, que es un tipo morfológico que tiene unas características singulares, que son diferentes a otros tipos. Por ejemplo, nosotros tenemos el lotipo Sapiens, que los Neandertales no tenían.

    El Homo Sapiens se caracteriza por tener un encéfalo muy grande, una cara muy aplanada y ser un bípedo perfecto.

    Atapuerca es un complejo de yacimientos que ha sido básico para entender la evolución humana en Europa. Entre sus descubrimientos más importantes son por primera vez, los primeros enterramientos o posibles acumulaciones de cadáveres en la Sima de los Huesos, de hace 400.000 años; una especie nueva, el Homo Antecesor en la Gran Dolina de 800.000 años y que por cierto las primeras pruebas de canibalismo cuando se descubrieron en el año 94, conocidos en la historia. En Atapuerca se pueden seguir prácticamente 1.300.000 años de toda la evolución humana, las conductas, la tecnología, pero también la ecología y la geología. Es el sancta sanctorum para entender cómo se ocupó Europa y cómo estas distintas poblaciones han vivido en Europa, como he dicho antes, en el último millón y medio de año.

    Los yacimientos de Atapuerca son la gran enciclopedia de la humanidad. Se puede seguir 1.500.000 de años de evolución. Los yacimientos están situados en el río Arlanzón, afluente del Arlanza, también afluente del Duero y a través de Atapuerca, de su corredor, el Corredor de la Bureba, se conecta el Ebro con el Duero. Es un punto de referencia para ir del Mediterráneo al Atlántico, pero también hacia la meseta y hacia el Cantábrico. Esta situación tan especial ha hecho que fuera un gran corredor biológico durante toda la evolución humana y esto ha hecho que estas cuevas hayan podido almacenar la memoria de este sistema vivo en sus profundidades a través de los fósiles. Estos fósiles nos han permitido, como ya hemos venido diciendo, el saber todas las especies que han ocupado nuestros continentes, su tecnología, sus conductas y en general la forma de evolucionar del género Homo en Europa.