La Misión Arqueológica de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto, de la Universidad de Barcelona, y bajo la dirección del Dr. Josep Padró Parcerisa, ha realizado una nueva campaña de excavaciones del 25 de febrero hasta el 24 de marzo de 2019. Los trabajos se han centrado de manera especial en la Necrópolis Alta, que abarca un amplio marco cronológico que va desde la época Saíta hasta el periodo Cristiano-Bizantino, incluyendo el mundo Ptolemaico-Romano.
Durante la campaña de este año 2019 se ha abierto una nueva zona de excavación. Esta nueva área, ha sido denominada Sector 36, presentaba en superficie diversos restos de bloques de piedra y adobes fuera de contexto, procedentes de las intervenciones realizadas por Mahmoud Hamza a finales de los años 80. El sector se ubica al oeste de la Tumba 1 de época Saíta, y de la Tumba 3, de época romana.
Los primeros trabajos se centraron en el estudio de los restos de siete habitaciones de época Cristiano-Bizantina construidas en adobe y reforzadas con bloques de piedra de épocas anteriores, que se hallaban bastante degradadas. En este nivel se documentó una gran cantidad de fragmentos de recipientes cerámicos y algunos objetos completos tales como vasos, cuencos, copas y lucernas.Los muros de algunas de estas estructuras estaban construidos reutilizando materiales de épocas anteriores, sobre todo bloques de piedra caliza de grandes dimensiones y fragmentos de estelas funerarias con decoración en relieve y pintada, de época romana.
Estas estelas responden a una tipología concreta típica de Oxirrinco cuyos paralelos se pueden encontrar en museos como el Louvre en París y el Rijksmuseum de Leiden, entre otros.
Fig. 1: Vista de dos fragmentos de estelas funerarias halladas durante los trabajos de excavación. En este caso representan una cabeza masculina con pelo corto (izquierda) y una cabeza femenina velada (derecha).© Misión arqueológica de Oxirrinco
En la habitación 1 del complejo de estructuras Cristiano-Bizantinas, se documentó un pavimento realizado con piedra caliza blanca triturada, muy grueso y compacto, sobre el cual aparecieron 11 grandes bloques de piedra caliza dispuestos en línea recta, orientados de Este a Oeste, de Época Saíta reutilizados. Bajo estos bloques apareció un recorte efectuado para ubicar una estructura funeraria de época Saíta, la Tumba 38. Es una estructura de planta rectangular construida con grandes bloques de piedra caliza blanca que muestra una sola cámara funeraria con entrada orientada al Norte. Presenta un techo con 7 losas planas dispuestas sobre piedras laterales inclinadas que funcionan como si fuera una bóveda truncada. Aunque la entrada se hallaba sellada, la segunda losa desde la parte sur del techo había sido desplazada en la antigüedad con el objetivo de saquear el interior. Por esta razón, en el sedimento extraído del interior de la cámara solamente se hallaron algunos fragmentos de cerámica de época romana restos de un individuo que había sido momificado (fragmento de cráneo, húmero y clavícula). Es interesante observar que se trata de una tipología nueva hasta ahora en la necrópolis oxirrinquita.
Fig. 2. Tumba 38 de época © Misión arqueológica de Oxirrinco
Al norte de la Tumba 38, se documentó una nueva estructura funeraria de dos habitaciones de Época Romana construida mediante bloques de piedra caliza de tamaño menor que la anteriormente descrita, unidos por mortero en la cara interna y externa de la tumba, aunque los bloques estaban unidos entre sí mediante una capa de limo. El acceso se realizaba por el sur a través de una escalera con cuatro peldaños, rematada por dos bloques añadidos como escalón adicional. Esta tumba tiene dos cámaras. En la primera han aparecido diversas momias, colocadas directamente sobre el suelo. Algunas presentaban restos de cartonajes policromos en color negro, azul, ocre y blanco y las vendas representaban motivos geométricos, típicos de época romana. En una de ellas aparecieron dos sellos de limo con decoración impresa.
Al oeste de la Tumba 39 apareció una nueva estructura funeraria construida con bloques de piedra caliza tipológicamente muy similar (Tumba 40). Su estado de conservación era más precario debido a que algunos de sus muros fueron desmantelados e incluso reutilizados para la construcción de una cripta de época Cristiana-Bizantina. Por todo ello, la bóveda que una vez debió cubrir esta tumba se hallaba completamente desaparecida.
Fig. 3. Disposición de las 7 momias documentadas en el suelo de la Tumba 40
© Misión arqueológica de Oxirrinco
En el interior se conservaban 7 momias. Todas ellas estaban colocadas directamente sobre el suelo y orientadas con la cabeza al norte. Algunas de ellas presentaban restos de cartonaje en muy mal estado de conservación y restos de máscaras funerarias de yeso pintado en color negro, azul, blanco y ocre. En una de las momias, un niño, también se encontraron dos sellos de limo con decoración impresa. Una novedad en las momias romanas de Oxirrinco, que merece nuestra atención y estudio.Se han continuado, también, las excavaciones y los trabajos de delimitación del gran edificio Religioso-Funerario de época Bizantina. Se han documentado nuevas estancias en el lado sur de la estructura y se ha proseguido con la restauración de las representaciones pictóricas de las paredes de la cripta.Estas pinturas representan figuras humanas (orantes), y temas geométricos, vegetales y florales, característicos de este periodo.
Fig. 4. Vista aérea general del SECTOR 36 y Fig. 5. Sector 24. Detalle de la excavación. Capiteles reutilizados © Misión arqueológica de Oxirrinco
Las antropólogas han seguido con el estudio de los individuos de la cripta 1 del conjunto funerario (sector 29), ya han aparecido más de 68 inhumaciones y todavía no se ha completado toda la excavación, también han estudiado las momias del Sector 36.
Por último, se ha continuado con la Implantación de Sistemas de información Geográfica y Fotogrametría mediante el software libre COLMAP, que nos permite no solo integrar la base datos con la que trabajamos desde hace ya años, sino que, además, podremos relacionarla con las planimetrías que ya disponemos en formato DWG y la fotografía aérea de cometa, con la que trabajamos hace ya años, entre otros análisis.
4 comentarios