D. Luis Monreal, Director General de la Fundación Aga Khan, Ginebra
D. Luis Monreal ostenta el cargo de Director General del Aga Khan Trust for Culture, Ginebra (Suiza).
Es especialista en conservación, historiador de arte y arqueólogo. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos en muchas instituciones; ha sido Conservador del Museo Frederic Marés de Barcelona (1965-1974) y Secretario General del Consejo Internacional de Museos ICOM (1974–1985). Fue director del Getty Conservation Institute (Los Ángeles, 1985–1990) y Director General de la Fundación ‘La Caixa’ (Barcelona, 1990-2001).
Miembro de varias misiones arqueológicas en Nubia, Sudán, Egipto y Marruecos.
Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre arte y arqueología. Es miembro del Patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí (España), y académico de la Real Academia de Bellas Artes (Barcelona, España), Commadeur de l’Ordre des Arts et des Lettres (Francia) y ostenta la Gran Cruz de Isabel Católica (España).
Prof. Yves Coppens (1934-2022), fue profesor emérito del Collège de France de París (Cátedra de Paleoantropología y Prehistoria)
El profesor Yves Coppens fue un paleontólogo francés que comenzó su carrera profesional en 1956 y desarrolló toda su trayectoria en París, ocupando plaza en la Sorbona, en el Muséum national d’Histoire naturelle (Institut de Paléontologie), el Museo del Hombre y el Collège de France.
Recibió numerosos premios en Francia y en el extranjero, y era doctor honoris causa por las universidades de Chicago, Bolonia y ciudadano de honor de más de 30 ciudades francesas y extranjeras.
Como paleontólogo de campo, Yves Coppens organizó y dirigió grandes expediciones a partir de 1960, solo o en expediciones de colaboración internacional, primero en África (Chad, Etiopía – bajo valle del Omovalle inferior del Omo y el desierto de Afar, Túnez, Argelia, Mauritania), luego en Asia (Indonesia, Filipinas, el Asia (Indonesia, Filipinas, Mongolia, China, Siberia rusa).
Trajo de vuelta toneladas de fósiles (cientos de restos de homínidos entre los cuales 6 nuevas especies) y evidentemente dedujo un cierto número de ideas originales, de las cuales la más importante, ahora universalmente aceptada, es el descubrimiento de la razón de la aparición de la raza humana, ¡una simple necesidad de adaptación a un cambio climático!
Prof. Yves Coppens es profesor emérito del Collège de France de París (Cátedra de Paleoantropología y Prehistoria
El profesor Yves Coppens es paleontólogo. Comenzó su carrera profesional en 1956 y ha desarrollado toda su trayectoria en París, ocupando plaza en la Sorbona, en el Muséum national d’Histoire naturelle (Institut de Paléontologie), el Museo del Hombre y el Collège de France.
Ha recibido numerosos premios en Francia y en el extranjero, y es doctor honoris causa por las universidades de Chicago, Bolonia y ciudadano de honor de más de 30 ciudades francesas y extranjeras.
Como paleontólogo de campo, Yves Coppens organizó y dirigió grandes expediciones a partir de 1960, solo o en expediciones de colaboración internacional, primero en África (Chad, Etiopía – bajo valle del Omovalle inferior del Omo y el desierto de Afar, Túnez, Argelia, Mauritania), luego en Asia (Indonesia, Filipinas, el Asia (Indonesia, Filipinas, Mongolia, China, Siberia rusa).
Trajo de vuelta toneladas de fósiles (cientos de restos de homínidos entre los cuales 6 nuevas especies) y evidentemente dedujo un cierto número de ideas originales, de las cuales la más importante, ahora universalmente aceptada, es el descubrimiento de la razón de la aparición de la raza humana, ¡una simple necesidad de adaptación a un cambio climático!
Dª. María de Corral López-Dóriga, Comisaria independiente, crítica de arte y asesora artística
La Sra. María del Corral es directora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid) y codirige Expo Actual, empresa de asesoría y consultoría artística.
Ha sido directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994), del comité asesor de las colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006), directora de Artes Plásticas de la Fundación “la Caixa” (1981-1991) y de su colección de arte contemporáneo hasta 2002. Directora de la 51 Biennale di Venecia (2005), de la Bienal de Pontevedra (2000 y 2002), senior curator del Dallas Museum of Art (2005-2008) y presidenta de EUROPAN, Concurso Europeo de Arquitectura (1992-1994).
Ha comisariado más de un centenar de exposiciones en instituciones de España y el extranjero. Es miembro del Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza, del Comité científico del Museo Reina Sofía, Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Patronato Museo Guerrero de Granada y del Patronato de la Colección Pilar Citoler CIRCA XX y ha sido miembro de los comités consultivos del Rooseum Center de Malmö, el Fine Arts Museum de Boston, el Wexner Arts Center de Minneapolis, el Museo de Luxemburgo y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Es Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y Chevalier y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Dª. Margarita Orfila, Catedrática de arqueología
La Dra. Margarita Orfila Pons es Catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada. Ha impartido clases en la universidad de Valencia y en la de Illes Balears. Actualmente es Presidenta del Ateneu de Maó (Menorca).
Premio Ciutat de Palma d’Investigació1988. Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Granada desde 2002. Premio Universidad de Granada a la Divulgación Científica, 2010 – 2011. Premi d’Actuació Cívica. Fundació Lluís Carulla, 2013.
Ha dirigido, entre otras excavaciones, las de la ciudad romana de Pollentia (Alcudia, Mallorca), como de Florentia Iliberritana (actual Granada), o las del santuario de Calescoves la Cova dels Jurats (Alaior, Menorca), así como el Conjunto paleocristiano de Son Fadrinet, Campos, Mallorca.
De sus publicaciones destacamos, La necrópolis de Sa Carrotja y la romanización del Sur de la isla de Mallorca British Archaeologicals Reports, 397, Oxford, 1988. Florentia Iliberritana. La ciudad de Granada en época romana, Universidad de Granada, 2011 o La orientación de las estructuras ortogonales de nueva planta en época romana. De la Varatio y sus variaciones, Granada.
Dª. Margarita Orfila, Catedrática de arqueología de la época prehistórica y antigua
La Dra. Margarita Orfila Pons es Catedrática Jubilada de Arqueología de la Universidad de Granada. Ha impartido clases en la universidad de Valencia y en la de Illes Balears. Actualmente es Presidenta del Ateneu de Maó (Menorca).
Premio Ciutat de Palma d’Investigació1988. Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Granada desde 2002. Premio Universidad de Granada a la Divulgación Científica, 2010 – 2011. Premi d’Actuació Cívica. Fundació Lluís Carulla, 2013.
Ha dirigido, entre otras excavaciones, las de la ciudad romana de Pollentia (Alcudia, Mallorca), como de Florentia Iliberritana (actual Granada), o las del santuario de Calescoves la Cova dels Jurats (Alaior, Menorca), así como el Conjunto paleocristiano de Son Fadrinet, Campos, Mallorca.
De sus publicaciones destacamos, La necrópolis de Sa Carrotja y la romanización del Sur de la isla de Mallorca British Archaeologicals Reports, 397, Oxford, 1988. Florentia Iliberritana. La ciudad de Granada en época romana, Universidad de Granada, 2011 o La orientación de las estructuras ortogonales de nueva planta en época romana. De la Varatio y sus variaciones, Granada.
D. Pepe Serra, Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
El Sr. Pepe Serra Villalba (Barcelona, 1969) es licenciado en Historia del Arte (especialidad contemporánea) por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya desde enero de 2012. Anteriormente ha sido director del Museo Picasso de Barcelona (años 2006-2012), responsable del Programa de Gestión de las infraestructuras culturales y subdirector general de museos y promoción del patrimonio cultural en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (años 2005 y 2006), responsable de Servicios Culturales y jefe de programas de la Fundación Caixa Catalunya (2001-2005) y coordinador de exposiciones en el MACBA (1996-2000).
Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones, El cartel en Cataluña (Saló del Tinell, 1995), Eudald Serra, Rastres de Vida (La Virreina, 1999) y El Cos y el Cosmos ( La Pedrera, 2004).
D. Màrius Carol, Consejero Editorial del Grupo Godó.
Sr. Màrius Carol Pañella (Barcelona) es titulado en Periodismo y en Filosofía y Letras.
Ha ocupado cargos de responsabilidad en “El Periódico”, “El País” y “La Vanguardia”, donde ha sido director entre 2013 y 2020.
En la actualidad es columnista del diario y consejero editorial del Grupo Godó de Comunicación. Colabora en TVE y en TV3.
Como escritor ha ganado el Premio Ramon Llull y el Prudenci Bertrana de novela, por “Las seducciones de Julia” y “El home dels pijames de seda”. También obtuvo el Premio de biografía “Así Fue” por “El enigma Dalí”, personaje al que ha investigado en profundidad.
En la actualidad es patrono de la Fundación Gala-Dalí.
Sr. Màrius Carol, Consejero Editorial del Grupo Godó.
El Sr. Màrius Carol Pañella (Barcelona) es titulado en Periodismo y en Filosofía y Letras.
Ha ocupado cargos de responsabilidad en “El Periódico”, “El País” y “La Vanguardia”, donde ha sido director entre 2013 y 2020.
En la actualidad es columnista del diario y consejero editorial del Grupo Godó de Comunicación. Colabora en TVE y en TV3.
Como escritor ha ganado el Premio Ramon Llull y el Prudenci Bertrana de novela, por “Las seducciones de Julia” y “El home dels pijames de seda”. También obtuvo el Premio de biografía “Así Fue” por “El enigma Dalí”, personaje al que ha investigado en profundidad.
En la actualidad es patrono de la Fundación Gala-Dalí.