El equipo liderado por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED José Manuel Maíllo-Fernández y codirigido por Audax Mabulla, y Agness Gidna de la University of Dar es Salaam y el Ngorongoro Conservation Area respectivamente, lleva a cabo este proyecto en la Garganta de Olduvai, el Lago Ndutu y el Angata Kiti.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Palarq, tiene como objetivo conocer las dinámicas de población de los primeros Humanos Modernos (Homo sapiens) en el norte de Tanzania. Para ello se presta atención, en el eje diacrónico, a los cambios tecnológicos y su relación con el medioambiente durante la Middle Stone Age y el inicio de la Later Stone Age que comprende desde hace unos 350.000 años a unos 20.000 años antes del presente.
El área de estudio comprende la garganta de Olduvai, incluida su cabecera, el lago Ndutu, así como el Angata Kiti, donde se encuentra el abrigo de Nasera a 30 km al norte de la dicha Garganta y en el que se realizan actuaciones desde 2018. El proyecto, que se inició en 2016, ha descubierto dos yacimientos arqueológicos inéditos en la garganta de Olduvai: Victoria Cabrera site (VCS) y Dortothy Garrod site (DGS).
Vista general de VCS durante los trabajos de excavación © NDUTUPAI
En VCS, yacimiento que se excavó durante dos campañas en 2017, donde se excavaron unos 31 m2. Se ha podido confirmar la posición estratigráfica de los sedimentos dentro del Lecho Ndutu con una cronología de entre 90-80.000 años y donde se encuentran, en varios estratos, restos de herramientas líticas y fauna. Desgraciadamente, no se ha podido certificar la relación entre ambas.
Por su parte, DGS sí ha aportado, en un solo nivel arqueológico, numerosas piezas líticas y restos de fauna, en este caso el aporte de fauna es de origen humano. Aunque el yacimiento se encuentra aún en proceso de excavación, podemos avanzar que los restos de fauna y herramientas líticas permitirán una aproximación más detallada a estos grupos humanos que habitaron la Garganta de Olduvai.
Ambos yacimientos suponen las primeras evidencias claras de ocupación de la Middle Stone Age en posición estratigráfica y datados con precisión.
Además, desde el plano de la difusión, se han realizado dos documentales, uno sobre el proyecto y otro sobre la garganta de Olduvai, este último subtitulado al Swahili en colaboración con UNEDplay que se ha emitido por los canales de difusión propios y en el programa de la UNED en la2 de RTVE.
2 comentarios