En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 23 de abril, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
Arqueología romana en Canarias.Una visión desde el taller de púrpura del Islote de Lobos es la charla que ofrecerá Mª del Carmen del Arco Aguilar (Universidad de la Laguna), el martes 23 de abril a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”.
La asistencia es libre y gratuita.
El registro arqueológico encontrado en el Islote de Lobos proporciona las certezas de la presencia romana en el Archipiélago Canario, lo que ha venido negándose insistentemente por una gran parte de los estudiosos de las culturas antiguas de Canarias.
En esta conferencia realizamos un recorrido por las variadas fuentes documentales que han aportado indicios de ese conocimiento, y valoraremos el enclave de Lobos, presentando las actividades económicas realizadas en él así como las evidencias de los gestos cotidianos de sus gentes. Más aún, insistiremos en las nuevas perspectivas que se abren en la investigación y que integran Canarias en el ámbito del Círculo del Estrecho durante la Antigüedad, y que remozan la idea de traer hasta estas islas la ubicación de Las Purpurarias.
- Una lúnula con decoración geométrica encontrada en Portugal podría revelar la estructura del calendario celta (La Brújula Verde 28/02/2025) - 4 marzo, 2025
- Descubren en Dinamarca un Stonehenge de madera de hace 4.000 años (El Confidencial 28/02/2025) - 3 marzo, 2025
- ¿Por qué las casas se volvieron cuadradas? La respuesta está en el Neolítico (La Vanguardia 28/02/2025) - 3 marzo, 2025