Hoy a las 18h a través del canal del youtube del Museo Arqueológico Nacional de España conferencia online: La Beleña (Cabra, Córdoba): una necrópolis de estructuras hipogeas del Neolítico final a cargo de Mª. Dolores Camalich Massieu (Universidad de la Laguna) y Jonathan Santana Cabrera (Durham University)
La Beleña es una necrópolis de estructuras funerarias colectivas -excavadas en la marga caliza-, localizada en Cabra (Córdoba) y datada entre 3300-2850 Cal. a.C. durante el Neolítico final. En este periodo, los enterramientos se ubicaron en cuevas naturales, o en construcciones megalíticas de variada tipología, así como en estructuras hipogeas. Estos cambios y diversidad en las construcciones funerarias se han considerado como un reflejo del crecimiento demográfico, del proceso de sedentarización y la intensificación de la desigualdad social. La documentación derivada de los diferentes hipogeos del sur de la península ibérica se ha revelado como insuficiente para ahondar en estas consideraciones. Esto se debe a que la atención se ha orientado a la clasificación tipológica de los ajuares y las estructuras funerarias, permitiendo así adscribir las sepulturas a un determinado momento histórico según recogía la literatura tradicional. De esta manera, el análisis antropológico y arqueotanatológico de los restos humanos conservados ha estado relegado a un segundo plano.
En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España III”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con Fundación Palarq.
- El CENIEH presenta el primer estudio de alta resolución de un registro sedimentario continuo en Orce (CENIEH 04/12/2024) - 20 diciembre, 2024
- El CENIEH data algunas de las ocupaciones costeras más antiguas de África Occidental (CENIEH 16/12/2024) - 20 diciembre, 2024
- De un circo romano a ciudades perdidas: los hallazgos arqueológicos más increíbles de 2024 en España (El Español 20/12/2024) - 20 diciembre, 2024
Considero muy importante que se pueda ayudar a la ciencia en la investigación Arqueológica, in situ, y que hoy día sea un campo abierto para los jóvenes estudiantes.
Yo me inicié en la Prehistoria asturiana, excavando en la CUEVA DE LAS CALDAS, en 1964, 65, 66,pero en la Universidad de Oviedo, no me indicaron que existía un registro oficial de la investigación. Me dieron la matrícula de Honor, en los estudios de Prehistoria y Arqueología. Puede publicar algo en una revista de Medicina – – Yatros– pero años después vino CORCHON. Y me eliminaron. Pero voy a publicarlo, en breve, porque aún me quedan fuerzas. Estaba totalmente huérfano. Ya no estaba Jorda, dn Oviedo.
Un saludo Ramón Menéndez-Manjón y Sancho-Miñano.