Entrevista a D. Antonio Gallardo Ballart, Presidente de la Fundación Palarq
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se creó en 2016 con la finalidad de apoyar las misiones arqueológicas españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental. Sobre sus objetivos, actividades y proyectos de futuro, hablamos con su Presidente, D. Antonio Gallardo Ballart.
¿Cuándo surge la Fundación Palarq, quiénes son sus fundadores y con qué finalidad?
La Fundación Palarq surge de la maduración de las ideas que desde hace tiempo he tenido y por las que quería involucrarme en los campos de la Paleontología y la Arqueología, que desde joven me habían interesado.
Durante toda mi vida he sentido una gran curiosidad por estas actividades y los resultados de las mismas. Al finalizar mis tareas profesionales es cuando he podido disponer del tiempo necesario para iniciar la Fundación.
Después de diversas consultas y entre ellas los inestimables consejos de Luis Monreal, Director de la Fundación Aga Khan, he decidido que inicialmente la Fundación Palarq se dedique básicamente a complementar las ayudas oficiales que reciben las misiones arqueológicas y paleontológicas españolas fuera del territorio nacional y de Europa, que en muchos casos son insuficientes.
¿Qué otro tipo de actividades realizan?
Además de lo que le comentaba anteriormente, otro de los objetivos de la Fundación es apoyar todo tipo de actividades culturales que puedan dar más relevancia a la cultura en nuestro país, sea en el ámbito de la Arqueología-Paleontología o en el arte.
Hasta la fecha se han promovido tanto conferencias como exposiciones relacionadas con la Arqueología, pero también iniciativas sobre el arte de España y Cataluña.
Por lo que se refiere a las misiones arqueológicas, ¿cómo se seleccionan los proyectos?
La selección de proyectos está establecida en pasos muy claros. En primer lugar, se abre la convocatoria mediante el envío de la información a los vicerrectorados de las universidades y a los responsables de las instituciones relacionadas con estas disciplinas, por medio de correo electrónico, en el que se adjunta el documento “Protocolo de solicitud de Subvención”, al que también se puede acceder desde la página web bajo la pestaña de “Solicitudes”.
Una vez finalizado el plazo de presentación, toda la información recibida es enviada al Comité de Evaluación, compuesto por expertos internacionales del ámbito de la Arqueología y Paleontología que examinan todas las peticiones recibidas y, en base a la calidad de información presentada y al encaje del proyecto en los objetivos y valores de la Fundación, decide si atenderlo parcial o totalmente, aplazar la decisión pidiendo un estudio más profundo o rechazarlo. Además, se toma en consideración el volumen de las solicitudes y la capacidad de financiación de la Fundación.
El resultado de este análisis es informado a los responsables de los proyectos y se formaliza por medio de un convenio entre las dos instituciones.
¿En estos momentos a cuántos proyectos se ayuda?
En la convocatoria inicial en el 2016 se apoyaron 22 proyectos de los muchos recibidos para su estudio y evaluación, que tienen su punto de mira en lugares tan diversos como el Líbano, Egipto, Palestina, Eritrea, Jordania o Perú, por citar unos ejemplos. En correlación, el ámbito temático es también muy variado.
Este año se han vuelto a recibir muchas solicitudes y se están evaluando, pero a priori creemos que podremos cubrir aproximadamente 30 proyectos entre las campañas nuevas y las ya existentes, dando así la oportunidad a muchos equipos de conseguir la meta fijada en las diferentes campañas.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018
1 comentario