En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 19 de marzo, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
“Un monumento singular de la Hispania tardoantigua: el conjunto cultual de Marialba de la Ribera (Villaturiel, León)” es el título de la charla que ofrecerá José Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo) , el martes 19 de marzo a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”.
La asistencia es libre y gratuita.
El edificio basilical de Marialba es conocido desde las excavaciones realizadas por los investigadores del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid Helmunt Schlunk y Theodor Hauschild en 1968-1970, quienes lo calificaron como una de las primeras basílicas martiriales de Hispania. Sin embargo se desconocen aún muchos pormenores del conjunto. Las nuevas investigaciones arqueológicas pretenden conocer su origen, extensión y función en cada una de las fases constructivas que abarcan desde el siglo IV al XIV, pasando por distintos usos del espacio, desde el aula inicial, sucesivamente reconvertida en mausoleo, iglesia bautismal y área funeraria.
El conjunto de Marialba de la Ribera se construyó en el suburbium de Legio (León) tardoantiguo. El edificio principal fue construido en el siglo IV y tiene planta rectangular con cabecera ultrasemicircular. Este sería el principal edificio de un conjunto mayor, del cual aún desconocemos su extensión real; quizás podía tratarse de una villa o palatium de una autoridad militar, civil o religiosa, de la cual el edificio basilical sería el aula principal, pero sin el carácter de basílica martirial que se le ha atribuido.
Una parte del edificio tardorromano fue readaptado sucesivamente entre los siglos V y VII, mediante la construcción primero de una cabecera triconque inscrita en la semicircular, dentro de la cual se edificaron trece tumbas de ladrillo; otro pórtico con tumbas de ladrillo se adosó a los pies. Los suelos del interior y exterior del edificio fueron perforados por sucesivos enterramientos desde época tardorromana y visigoda con características ofrendas (jarritas y olpes cerámicos, broches, anillos, cuchillos y lanzas). La construcción de un baptisterio anexo convirtieron al anterior mausoleo-martyrium en una iglesia parroquial, que perduró con fines funerarios en tiempos altomedievales.
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