La antigua ciudad de Utica (Túnez) fue la fundación fenicia más antigua de África según los antiguos textos griegos y latinos
Tras la caída de Cartago fue la capital de la provincia romana de África y una de las más importantes ciudades del mediterráneo en la Antigüedad
El área que ocupó la ciudad fenicia ha permanecido inexplorada hasta hace pocos años. Desde 2010 un equipo hispano-tunecino viene investigando en el sector Norte de la ciudad, junto a la antigua línea de costa, con excelentes resultados científicos.
Utica. Área de los templos superpuestos
El Proyecto Utica. Investigación de la ciudad fenicio-púnica tiene como objetivos principales la investigación de la ciudad fenicio-púnica de Utica y su territorio en el I milenio a.C., así como la restauración y musealización de las áreas excavadas. El proyecto se inició en 2010 mediante un acuerdo de colaboración conjunta entre el Institut National du Patrimoine de Túnez, la Universidad de Almería y la asociación científica Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) en periodos de 3 años renovables. Hasta el momento se han efectuado dentro del proyecto dos campañas de prospección geofísica con GPR o radar de subsuelo en 2010 y 2016, y ocho campañas de excavaciones arqueológicas entre 2012 y 2019, financiadas por el Ministerio de Cultura, la Fundación Palarq (desde 2018) y la Universidad de Almería.
De Oeste a Este hemos distinguido dos zonas de investigación. En la Zona II, en la excavación de los cortes 20 y 21, se han descubierto hasta el momento los restos de tres edificios fenicios superpuestos, de los que sólo se han conservado parcialmente algunos de los muros perimetrales. Los dos edificios más antiguos se han datado en los siglos IX y VIII a.C. y en este conjunto destaca el hallazgo de un pozo de agua del siglo IX a.C. que contenía un conjunto cerrado con cerámicas fenicias, líbicas, griegas geométricas, sardas y vilanovianas, así como numerosos restos óseos, que se han interpretado como los restos de un banquete colectivo arrojados al pozo, que quedó clausurado. Asimismo, en el corte 21 se ha descubierto un imponente muro de sillares de los siglos III-II a.C. que puede pertenecer a un edificio monumental.
En la Zona I, en el corte 10, se ha descubierto bajo una insula romana del siglo I d.C. delimitada por un cardo y un decumanus, un área urbana e industrial fenicia que estuvo en uso desde el siglo VIII a.C. y conserva un horno cerámico y restos de actividad metalúrgica. En el siglo V a.C. el área se urbanizó disponiendo varias viviendas delimitadas por calles en una terraza sobre el borde del antiguo litoral.
Al noreste de la Zona I, en los cortes 11-15 se han descubierto en las inmediaciones de una fuente termal, los restos de dos templos monumentales superpuestos, el más antiguo de finales del siglo VII a.C. y el más reciente de mediados del siglo IV a.C. Las excavaciones han permitido completar la planta del edificio más reciente y descubrir elementos arquitectónicos del mismo, como fragmentos de cornisas decoradas, capiteles y columnas.
En el ámbito científico la ciudad de Utica está aportando una secuencia diacrónica de la presencia fenicia en el Norte de África desde los inicios de la colonización fenicia que podemos situar en el siglo IX a.C. de acuerdo con los resultados obtenidos en campañas anteriores y con las primeras dataciones de C14. Asimismo, los análisis de los exhaustivos muestreos arqueobotánicos y arqueozoológicos ya obtenidos y en curso están ofreciendo información muy relevante sobre la alimentación, los cultivos y la vegetación del I milenio a.C. en la zona. Los resultados del proyecto constituyen una aportación novedosa e innovadora en los estudios fenicio-púnicos del Norte de África, así como en el estudio de los inicios de la Edad del Hierro en el Mediterráneo Central y Occidental.
En el ámbito de la conservación y musealización de las áreas exhumadas por el proyecto, se ha iniciado en 2018 y 2019 la consolidación de las estructuras fenicio-púnicas y romanas de la Zona I, concretamente en el área urbana del corte 10. Se prevé para 2021 la continuidad de la restauración y consolidación en los templos y la creación de un pequeño centro de interpretación con la instalación de apoyo didáctico para la visita.
- Proyecto Utica. Investigación de la ciudad fenicio-púnica - 7 enero, 2020