El Proyecto ABERIGUA-Arqueología del Contacto Cultural y Colonialismo Ibérico en Guam inicia los preparativos para realizar su tercera campaña de excavaciones en esta pequeña isla del Pacífico occidental.
Guam fue testigo del primer contacto entre Europa y Oceanía, al fondear aquí la expedición de Magallanes/El Cano durante la primera circunnavegación del mundo en 1521. Más tarde, en 1668, se incorporó a la red colonial del imperio español de época moderna. El proyecto tiene por objetivo estudiar el impacto que dicho proceso tuvo para sus nativos, un ámbito de estudio que todavía cuenta con muy poca tradición arqueológica. Se trata de un proyecto a medio-largo plazo que combina excavación y estudio arqueológico de enclaves representativos de los diferentes sectores implicados en los procesos coloniales: misiones, casas reales, reducciones y asentamientos indígenas previos a la colonización. Antes de la colonización, los chamorros –el nombre actual con el que se autodenominan los habitantes originarios de Guam- eran sociedades orales de escasa complejidad socio-económica, organizadas en linajes de filiación supuestamente matrilineal. Vivían en pequeños poblados repartidos por toda la isla en los que destacaban las viviendas latte, que se alzaban sobre pilares de piedra de dimensiones variables.
Pilares de piedra de las viviendas latte . © Proyecto ABERIGUIA
La colonización de Guam, iniciada en 1668 y en la que tuvieron un papel protagonista los misioneros jesuitas, supuso la desmantelación de las formas de vida tradicionales. Se concentró a la población en un número reducido de poblados de mayor tamaño (las reducciones), que se distribuyeron básicamente en torno al litoral costero. Iglesias y colegios pasaron a ser en ellas las principales instituciones de la vida pública. Precisamente, estamos excavando en una de las primeras iglesias jesuitas -la de San Dionisio Areopagita, construida en la entrañable villa de Umatac y en el cementerio ubicado en su entrada. Se trata de uno de los cementerios coloniales más antiguos excavados sistemáticamente en Oceanía, con zonas especialmente reservadas para la deposición de bebes, neonatos y niños de corta edad. Entre la cultura material recuperada, hallamos testimonios de los procesos “uniformizadores” que se produjeron durante esta primera globalización del planeta, como los que se refiere a los hábitos corporales que tan bien representan algunos de los botones encontrados en las tumbas.
Botón encontrado en una tumba © Proyecto ABERIGUIA
ABERIGUA, que significa investiga en la lengua local chamorra, está liderado por la Universidad Pompeu Fabra (Dra. Sandra Montón Subías), con la colaboración de la Universidad de Barcelona (Dra. Natalia Moragas), la Universidad de Hawai’i-Manôa (Dr. James Bayman), la Universidad Autónoma de Madrid (Dra. Lourdes Prados) y la Universidad de Guam (Omaira Brunal-Perry). Cuenta con el trabajo de especialistas osteoarqueólogas (Dra. Laura Trellisó, UPF) y con la participación del Guam Preservation Trust (Sr. Joe Quinata), la State Historic Preservation Office (Sra. Lynda Bordallo Aguon), estudiantes de grado de la Universidad de Guam y estudiantes de posgrado de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Hawai’i-Manôa. El proyecto persigue el empoderamiento de la población local a través de la gestión de su patrimonio cultural y de una colaboración estrecha entre los miembros del proyecto y las instituciones de la isla. Por este motivo, se desarrolla en el marco de la arqueología comunitaria, que integra a escolares y habitantes de la comunidad de Umatac, quienes han recibido capacitación por parte de los arqueólogos profesionales del proyecto.
Se dispone de la ayuda económica de la Fundación Palarq y financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
- ABERIGUA- Arqueología del Contacto Cultural y Colonialismo Ibérico en Guam - 12 febrero, 2019