Tell el-Far’a podría ser la ciudad bíblica de Tirsa, citada en el Antiguo Testamento
Han aparecido cerámicas y muros pertenecientes a varias edificaciones de la Edad del Hierro en un yacimiento que había estado abandonado durante 60 años
Es el único proyecto de investigación arqueológica codirigido por una universidad española, A Coruña, en los Territorios Palestinos
Tell el-Far’a, situado cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, es uno de los grandes yacimientos arqueológicos de Palestina. El lugar es bien conocido en la historiografía, ya que fue excavado parcialmente entre 1946 y 1960 por uno de los grandes arqueólogos y biblistas del siglo XX, el dominico francés Roland de Vaux, director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén. Según sus investigaciones, este enclave estuvo habitado entre el Neolítico Precerámico y la Edad del Hierro (ca. 8500-700 a.C.), es decir, entre la aparición de las primeras aldeas y la llegada de los ejércitos asirios desde Mesopotamia. Son muchos los estudiosos que, en el marco de la llamada “arqueología bíblica”, apuntan que este lugar histórico puede ser la antigua ciudad de Tirsa, citada varias veces en el Antiguo Testamento como la capital del llamado reino del Norte. Tirsa fue fundada por el rey Jeroboam I hacia el 925 a.C. y abandonada, en favor de la cercana Samaría, durante el reinado de Omrí (hacia el 880 a.C.). No obstante, la hipótesis Tell el-Far’a = Tirsa bíblica, comúnmente aceptada, precisa de una confirmación definitiva.
Por otro lado, Far’a es también un yacimiento arqueológico clave para el estudio de otros períodos más antiguos; por ejemplo, para averiguar el nacimiento de las primeras ciudades amuralladas en Palestina, hace más de 5.000 años, objetivo éste que se acometerá en las próximas campañas.
De momento, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo proyecto arqueológico en Tell el-Far’a, gracias a la colaboración entre la Universidad de A Coruña, la Universidade Nova de Lisboa y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina, con el objetivo principal de recuperar este importante yacimiento, que se encontraba en un grave proceso de deterioro tras casi 60 años de abandono.
Los trabajos de campo realizados durante esta primera campaña han consistido en la elaboración de un nuevo plano topográfico del yacimiento con la ayuda de un dron; la evaluación del estado de conservación de las ruinas exhumadas por los arqueólogos franceses en los años cincuenta y, por último, la excavación de un sondeo, donde han aparecido cerámicas y muros pertenecientes a varias edificaciones pertenecientes a la Edad del Hierro.
Por último, es de destacar que en la actualidad Tell el-Far’a constituye el único proyecto de investigación arqueológica codirigido por una universidad española en los Territorios Palestinos y cuenta con la colaboración sobre el terreno del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (Casa de Santiago) de Jerusalén.
La Fundación Palarq tiene como objetivo apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas con interés monumental.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018
Gostaria de conhecer a Fundação Palarq.
grata,
Me conmueve los logros de tantas personas estudiosos del tema y que continúen en el proyecto de rescatar datos muy importantes en Palestina y que son Luz para el hoy. Gracias a todos ?????bendiciones