Primer caso de un yacimiento especializado en la extracción de sílex en el Noreste de la Península Ibérica
LITOcat, una herramienta indispensable para el estudio de las estrategias de aprovisionamiento y de gestión de los recursos minerales por parte de las sociedades prehistóricas
Frente de cantera de Montvell (UE1001) y escombrera asociada (UE1004) al finalizar la excavación del año 2017. Autor: Xavier Terradas
A lo largo de los últimos años hemos venido desarrollando el proyecto LITOcat, consistente en la creación de una colección de referencia de rocas silíceas –o litoteca- del Noreste de la Península Ibérica. Más allá de la colección, el proyecto ha generado un amplio repertorio documental en distintos formatos (registros de afloramientos, datos geoespaciales, muestras, análisis, fotografías, informes técnicos, bibliografía…), disponible para todos aquellos equipos e investigadores interesados en la disponibilidad de rocas silíceas y su caracterización. Estos datos constituyen la base sobre la que construir hipótesis acerca de la movilidad de las sociedades prehistóricas, la existencia de contactos con otras comunidades, así como el establecimiento y alcance de redes de distribución e intercambio de materias, productos e ideas.
Con motivo de las prospecciones llevadas a cabo pudimos documentar evidencias de una explotación minera prehistórica en las laderas de Serra Llarga. Estos indicios consistían en la identificación de diversos frentes de cantera, la acumulación de cantidades importantes de escombros con restos de sílex y la presencia de instrumental minero pesado elaborado en rocas que no eran propias de la zona. Todo ello nos llevó a proponer la existencia de una explotación minera superficial en las colinas de Montvell (Castelló de Farfanya, Lleida), focalizada en la excavación de canteras a cielo abierto para la obtención de nódulos de sílex, roca profusamente empleada en la manufactura de herramientas líticas talladas a lo largo de la prehistoria.
Estos indicios fueron confirmados con las excavaciones arqueológicas iniciadas en el lugar el año 2015 y que prosiguen hasta la fecha. Las intervenciones han permitido evidenciar la presencia de cuatro frentes de cantera alineados y escalonados en una misma ladera, manteniendo una cierta equidistancia entre ellos. Su explotación se centra en un aprovechamiento superficial de aquellas capas de caliza que contienen nódulos de sílex. El poco desarrollo de la explotación minera, la apertura de frentes de explotación sucesivos y la dinámica de los estratos y escombreras que se superponen en dichos frentes y a lo largo de la ladera, nos llevan a interpretar que la explotación se inició en las cotas más bajas de la ladera para, posteriormente, abrir nuevos frentes en zonas ubicadas en cotas más elevadas. Las fechas radiocarbónicas así lo confirman, ya que nos permiten precisar los momentos de explotación en términos ante quem y post quem. Es decir, no hemos podido fechar directamente los momentos de explotación minera pero sí fijar su cronología de manera indirecta, a partir de las fechas obtenidas para las capas sobre las que se sitúan las escombreras y de aquellas que, a su vez, cubren las evidencias de la explotación minera.
Instrumento minero de cuarcita recuperado en la superfície de las canteras de Montvell. Autor: Xavier Terradas
De este modo, podemos establecer dos fases de explotación para la secuencia inferior de las canteras de Montvell: la más antigua se situaría en un momento previo al Mesolítico final, es decir más antigua de 6000 BC, y la más reciente en una fase reciente del Neolítico antiguo, entre 5000 y 4500 BC. Estas canteras constituyen el primer caso de un yacimiento especializado en la extracción de sílex en el Noreste de la Península Ibérica, constituyendo este sílex una materia prima que fue objeto de una explotación y distribución importante a lo largo de la prehistoria. Una revisión preliminar de algunas colecciones arqueológicas de la zona nos permite documentar la presencia de productos manufacturados con esta roca en yacimientos prehistóricos de distinta cronología, desde el Paleolítico medio hasta el Neolítico final, lo cual es sintomático de la importancia de esta materia prima en la prehistoria regional. Es más, hemos documentado instrumentos realizados con este sílex en yacimientos neolíticos muy alejados de Serra Llarga, lo cual nos permite documentar una distribución de estos productos hacia las sierras pirenaicas y su circulación a través de los valles tributarios del río Ebro.
A partir de las analíticas financiadas por la Fundación Palarq, pretendemos caracterizar desde un punto de vista arqueométrico el sílex de la Formación Castelltallat que fue explotado en las canteras de Montvell. Dada su similitud con otros sílex que afloran en otras formaciones de la Cuenca del Ebro estamos recurriendo a su análisis geoquímico, es decir, al estudio de su composición, determinando y cuantificando con gran precisión distintos elementos de la tabla periódica. La técnica utilizada es la Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS) con ablación láser, lo que permite analizar las muestras sin destruirlas. De este modo, podemos analizar restos de museos y otras colecciones arqueológicas sin riesgo alguno para su integridad, y así establecer la relación entre los distintos yacimientos arqueológicos del Noreste peninsular y los contextos de explotación minera descubiertos en Montvell.
- Montvell, yacimiento especializado en la extracción de sílex - 23 octubre, 2019
¡Hola!. Creo que tengo un fragmento de una maza de minero hallada prospectando sílex para tallar, al norte de la provincia de Almería. Estaba junto a unos afloramientos de sílex y está compuesta de un material muy diferente al del terreno circundante; es de piedra y parece que tiene rozaduras del mango que la soportaba. Me gustaría enviarle una fotografía para conocer su opinión. Saludos cordiales.
Hola Joaquín,
Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el servicio de arqueología de su municipio o avisar a la guardia civil. Son ellos quienes mejor le pueden indicar los restos que ha encontrado. Gracias por pensar en nosotros.