El proyecto ganador del I Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq sigue dándonos sorprendentes hallazgos
El yacimiento de las Casas del Turuñuelo proporciona la mayor fuente de información de textiles de la Edad de Hierro en la Península Ibérica.
Planta general de la Habitación principal con los lugares donde aparecieron las esteras de esparto. Abajo, detalle de los tejidos. © Construyendo Tarteso
Análisis
Las magníficas condiciones de conservación de los elementos orgánicos del yacimiento, han permitido que lleguen hasta nosotros en un buen estado de conservación tejidos que difícilmente resisten el paso del tiempo. De esta forma, se documentaron una serie de esteras de esparto que cubrían parte de los suelos de la habitación principal o H-100, donde se halla el altar central y el sarcófago.
También es muy común el lino en el yacimiento, un tejido utilizado comúnmente como vestimenta desde época remotas; sin embargo, en el Turuñuelo se han encontrado pequeñas bolsas de este material, a modo de morral, que contendrían cebada para alimentar a los caballos.
Fusayolas para hilar y pesar del telar. ©Construyendo Tarteso
Pero sin duda el hallazgo más importante en relación con los tejidos del Turuñuelo son los fragmentos de lana y sarga que aparecieron en el patio, junto a un juego de siete ponderales de bronce. Como es lógico, la lana ha sido utilizada por el hombre desde el Neolítico; sin embargo, el tejido de lana y sarga es más moderno y aunque debió utilizarse desde los primeros momentos de la colonización fenicia, nunca se había documentado su uso; por lo tanto, se trata de los primeros vestigios de lana tejida y sarga hallados en la Península Ibérica. Estos tejidos, realizados con hilos muy finos, aparecieron acompañados de un telar y de un juego de 36 pesas para su elaboración. Tanto el telar como las telas formaron parte de la ofrenda final antes del sacrificio ritual de los animales y del incendio que puso fin al sitio.
Detalle del tejido de lana aparecido en un vaso cerámico. © Construyendo Tartesos
Los tejidos del Turuñuelo han sido estudiados dentro de un proyecto europeo (PROCOM) de la Universidad de Cambridge y los resultados de su análisis y estudio han sido publicados en la prestigiosa revista Antiquity
- Los tejidos del Turuñuelo: la lana tejida más antigua de la Península gracias a los tartesios - 5 septiembre, 2019
- Un premio para construir Tarteso - 18 diciembre, 2018
Muy buenas. De antemano felicitarles por su imprescindible labor y por este gran hallazgo. Les escribo para hacerles una pregunta, ya que en el artículo hablan de un tejido de lana y sarga. No comprendo muy bien a qué tipo de tejido se refieren, ya que la lana en sí es una fibra y la sarga un ligamento. ¿Podrían aclarármelo? Muchas gracias.
Estimado Pedro Manuel,
Muchas gracias por tu interés y por tu pregunta. El material del tejido es lana, el tipo de técnica es la sarga (líneas escalonadas en diagonal). En el caso del tejido de lana de El Turuñuelo, es una sarga diamante (rombo). Los tejidos de lino que se han encontrado en el sitio son, sin embargo, tafetán o liso.
Espero haberte respondido. ¡Y gracias de nuevo!