En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 29 de octubre, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
Los Hitos (Arisgotas -Orgaz-, Toledo). De pabellón aristocrático a “uillula” es la charla que ofrecerán Jorge Morín de Pablos (AUDEMA), Isabel M. Sánchez Ramos (UCL Institute of Archaeology) y José Ramón González de la Cal (Escuela de Arquitectura de Toledo) el martes 29 de octubre a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo“La actualidad de la investigación arqueológica en España”
El yacimiento arqueológico de Los Hitos (Arisgotas -Orgaz-, Toledo) es un importante complejo rural y sacro relacionado con las élites tardoantiguas de la capital de Toledo. Los registros arqueológicos y documentales revelan el proceso de monumentalización de Toledo y su territorio a lo largo del siglo VII, y permiten comprender el colapso del modelo territorial romano basado en uillae (p.e. Carranque), y su sustitución por un modelo visigodo genuino en el cual los complejos monásticos, sacros y funerarios, caso de Los Hitos, constituyeron nuevos referentes en la ordenación del territorio. La arquitectura documentada en este espacio es especialmente valiosa en este sentido y contexto y, en consecuencia, sirvió para transformar la imagen de las ciudades, territorios y paisajes ligados a los reyes, aristocracias y a las élites religiosas.
Un nuevo proyecto de investigación y de gestión para la España “vaciada”
La situación del enclave en las faldas de los Montes de Toledo, en su parte oriental, en un espacio camino de la despoblación, nos llevó a plantear un proyecto de investigación arqueológica basado en la TRASVERSALIDAD y PARIDAD, un modelo de gestión generado desde la propia comunidad rural, no desde fuera, desde un mundo universitario urbanita, basado en la SOSTENIBILIDAD, EDUCACIÓN E INDIGENISMO, conjuntamente con el Ayuntamiento de Orgaz, la pedanía de Arisgotas y sus habitantes y con el apoyo económico de la Diputación de Toledo.
Trabajos realizados campaña 2019
1.- Pabellón aristocrático (Siglo VI d.C.). Se ha finalizado la excavación de la parte oeste de este espacio, tanto de los ámbitos que permitían el acceso original a través de una escalera trasera interior, como de los espacios exteriores oeste. Se han identificado dos momentos constructivos en el uso de la escalera. Una entrada originaria desde el norte y un segundo acceso desde el sur. La excavación de estos ámbitos ha permitido constatar la existencia de ventanas en el piso inferior, que contaban con una reja. Por otro lado, la excavación de la zona exterior ha permitido documentar los niveles de fundación en el siglo VI d.C. y localizar la existencia de contrafuertes en la zona oeste. Finalmente, se ha consolidado el suelo de la escalera sitiada al NO, aneja al pórtico Norte.
2.- Fachada Norte del conjunto. Se ha continuado la excavación de la fachada norte del conjunto. Se ha identificado un edificio tripartito, con contrafuertes exteriores, y pórticos en los extremos, que cierra el conjunto por el norte. Este espacio abre a un patio al SE y a una plaza al Oeste. Este espacio visigodo, fechado en los inicios del siglo VII d.C., es reocupado en época andalusí en un momento tardío -X/XI d.C.-. La ocupación andalusí se limita a la compartimentación de los espacios visigodos y se trata de ámbitos domésticos con un hogar en posición central. Se ha marcado con cal la planta completa del espacio.
3.- Iglesia. Se finaliza la excavación del pórtico sur de la iglesia, que contiene tres enterramientos y dos bancos adosados. Además, se excava todo el perímetro exterior sur de la iglesia, una calle en dirección este-oeste, con reocupaciones andalusíes. No se desmonta ninguna de estas reocupaciones, sino que se mantienen. Finalmente, se excava y consolida el mausoleo situado en la esquina SO, así como el suelo de la sacristía.
4.- Muralla Este y almacenes. Se documenta la existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura en la parte este, que también cierra el conjunto por el oeste. Se trata de una importante novedad, ya que no sólo estamos ante una villa visigoda, con iglesia propia, sino que ésta está fortificada. La muralla cuenta además con torres rectangulares, de las cuales se ha excavado una y marcada la situada más al Sur. Adosados a la muralla se han localizado tres grandes almacenes, con entrada desde el interior y cubierta de tejas a un agua.
5.- Bancal Este y viviendas. Se ha continuado la excavación del bancal este y se han excavados las casas adosadas al mismo. Se trata de viviendas cuadrangulares con un patio trasero rectangular. La vivienda en torno a los 20 m2 cuenta con un hogar en posición central. Se fechan a finales de la séptima centuria.
Además, de los trabajos de excavación se han seguido con los estudios de fauna, a cargo de los Dres. Verónica Estaca y José Yravedra Sáez de los Terreros de la OCM; antropológicos, en convenio con la UAM; de morteros, a cargo del Dr. Pablo Guerra García, de la EAM de la Universidad Politécnica; las ortofotos y vuelos de dron sistemáticas, a cargo de los Dres. Luis Iglesias y Rogelio de la Vega Panizo de la Escuela de Minas de Madrid y del Dr. Manuel Sánchez de la Orden, de la Universidad de Córdoba. En este año, se ha continuado también un ciclo de dataciones absolutas a través del estudio de la polaridad del campo magnético de la tierra, con la Dra. Alicia Palencia Hortas de la UCM y el estudio de georradar por la Universidad de Múnich, dirigido por el Dr. Félix Teichner. Continuamos con los estudios arquitectónicos y de cálculo de los edificios en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Toledo, dirigidos por el Dr. José Ramón González de la Cal. En colaboración con el IGME se ha realizado un sondeo estratigráfico para comprobar la recurrencia de las inundaciones de los Arroyos de la Sierra y Arisgotas, así como un estudio hidrogeológico.
Finalmente, se han consolidado las estructuras excavadas y generado los itinerarios para la visita de las nuevas estructuras excavadas en el 2019, bajo las observaciones de la restauradora María Isabel Ángulo Bujanda y el maestro cantero César Cabezas de Patrimonio Nacional. Desde el 1 de octubre de 2019 el yacimiento está abierto al público en visita libre incorporando estos nuevos espacios de la campaña de este año. En los trabajos de paisaje y acondicionamiento ha participado la arquitecta paisajista Patricia Cendrero Oviedo.
- Los Hitos, el yacimiento de la aristocracia visigoda en Toledo - 24 octubre, 2019