Es un periodo que se origina en una época de conflicto social y guerra civil, pero evoluciona con la intervención del poder tebano hacia la estabilidad política, la producción cultural y esplendor artístico
En la tumba de Djari (TT 366) los arqueólogos del equipo han identificado el famoso “jardín funerario” hallado en los años 20 del siglo pasado, pero nunca excavado
Un acuerdo con la BBC y National Geographic potenciará la difusión y promoción del Middle Kingdom Theban Project con la participación del equipo en varios documentales
En su afán de profundizar su conocimiento del pasado, las expediciones arqueológicas intentan ir siempre más allá, ampliando en la medida que es posible sus áreas de investigación para obtener nuevos datos. Así lo ha hecho el equipo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y del Middle Kingdom Theban Project (MKTP) en Deir el-Bahari (Egipto) en su última expedición. A la vez que continuaban con los trabajos arqueológicos, epigráficos y de conservación en la zona de Deir el-Bahari, el equipo MKTP consiguió incorporar dos nuevas zonas a la concesión, Asasif y el cementerio este. Tras su aprobación por parte del Ministerio de Antigüedades Egipcio, han iniciado la prospección y excavación de estas áreas, lo que ha supuesto un nuevo reto de organización, trabajo e investigación por parte del equipo.
“La necrópolis de Asasif, situada en la llanura a los pies del cementerio de Deir el-Bahari y el cementerio este, en la zona oriental de las mismas colinas, ofrece al equipo de la misión un nuevo conjunto de tumbas de los inicios del Reino Medio (ca. 2000 a. C.) cuyo estudio será fundamental para comprender este periodo de transición tan complicado. Dicho periodo se origina en una época de conflicto social y guerra civil, pero evoluciona con la intervención del poder tebano hacia unos siglos de estabilidad política, producción cultural y esplendor artístico”, asegura el Dr. Antonio J. Morales, director del Middle Kingdom Theban Project.
En la zona de Asasif, el equipo se ha centrado en la tumba de Djari (TT 366), donde ha detectado el famoso “jardín funerario” que fue hallado por Herbert Winlock en los años 20 del siglo pasado, pero nunca excavado. En años recientes, la prensa se hacía eco del particular descubrimiento de un “jardín funerario” por parte de otro equipo español, por lo que ahora se puede decir que la expedición de la UAH suma un segundo ejemplo que podrá ser estudiado en detalle en las próximas campañas. Djari presenta además una serie iconográfica de extrema importancia que será el centro de atención de los restauradores y epigrafistas del MKTP.
En paralelo, en la cuarta campaña de esta expedición, el equipo UAH-MKTP ha continuado con las excavaciones arqueológicas en el sector medio de los dos grandes complejos del tesorero Henenu (TT 313) y el visir Ipi (TT 315). Tras dos temporadas de hallazgos, con ejemplos como el descubrimiento de las escaleras monumentales en la parte alta del patio de Henenu o la localización del depósito de momificación en el patio de Ipi, este año el equipo ha centrado sus objetivos en la zona media de los patios, donde se han reconocido nuevas estructuras, como es el caso de otro depósito de momificación para una tumba secundaria en el patio de Ipi y, además, se han hallado nuevos materiales; un ejemplo de ello son numerosas figurillas shabtis que se suman a la colección encontrada en los años anteriores.
A su vez, el equipo que trabaja en el nuevo sector del cementerio este ha hallado una tumba con escombros antiguos en el pasillo de entrada, lo que podría asegurar –al menos– que el complejo no ha sido saqueado en los últimos siglos. Los escombros y arena de dicho pasillo han sido retirados y se ha instalado una puerta metálica para, ya en la próxima campaña, iniciar la excavación del interior de este hipogeo.
Finalmente, el equipo epigráfico y de restauración MKTP también dedicó tiempo a evaluar las condiciones de la tumba de Dagi (TT 103), que presenta un conjunto de escenas e inscripciones de gran importancia y que serán estudiados en detalle en los próximos años.
Publicaciones
Por otro lado, el proyecto MKTP y la expedición UAH, siempre comprometidos con la publicación de los resultados arqueológicos, han vuelto a ver aceptados sus trabajos en la revista alemana Studien zur Altätypgischen Kultur, de gran prestigio en la disciplina, y en el Boletín de la Asociación Española de Egiptología, donde se informará una vez más a los colegas, estudiantes y público general en español sobre los resultados de la campaña última. Además, un artículo centrado en la tumba de Harhotep ha sido aprobado en la obra monográfica Art-facts and Artefacts. Visualising the Material World in Middle Kingdom Egypt, que se podrá leer en la reputada serie británica Middle Kingdom Studies de Golden House Publications.
Por último, destacar que este año la expedición UAH y el Middle Kingdom Theban Project han aceptado la oferta de BBC y National Geographic para la difusión y promoción de este proyecto. En concreto, los trabajos arqueológicos de la UAH y el MKTP en esta campaña formarán parte de dos documentales que serán emitidos en la BBC 4 (jueves 22 de noviembre próximo) y en BBC 5 (como parte de una serie conocida como Treasure Hunters). Debido a los resultados, National Geographic ha adquirido los derechos del primero de estos documentales (BBC 4) y emitirá el mismo hacia enero de 2019. Además, la participación del proyecto y de su director en el documental de TVE “La momia dorada” también responde al interés por difundir el proyecto y promocionar las ciencias arqueológicas y otras disciplinas afines entre el público en general.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018