Este proyecto se realiza vinculando esfuerzos con las mayores instancias educativas e investigadoras de México (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma), y en España, las Universidades de Córdoba y Sevilla, así como la Sociedad Espeleológica Geos, realizando actividades especializadas y de vanguardia que ponen en alto el trabajo realizado por investigadores nacionales e internacionales. Además el proyecto está cofinanciado por la Fundación Palarq y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
El objetivo general que se persigue es caracterizar cronológica y bioculturalmente los restos humanos y materiales procedentes de cuevas mortuorias de Tamaulipas por medio de la aplicación de técnicas osteológicas y geoarqueológicas específicas, cuyos datos ayudarán a establecer la posible interacción de estos grupos asentados en el Noreste de México, dentro de la súper área cultural conocida como Aridamérica, y su relación con el entorno natural.
Desde un enfoque geoarqueológico entendemos que esta metodología es la más adecuada para comprender la interrelación entre el medio físico y las comunidades humanas del pasado, para lo cual es fundamental el estudio de las modificaciones del territorio, la utilización de los recursos naturales, el impacto antrópico, los procesos de formación y conservación de los sitios arqueológicos, etc.
Durante la última campaña de 2018 se han podido documentar 15 nuevas cavidades en distintas localizaciones del estado de Tamaulipas, tanto en Sierra Madre Oriental como en Sierra de Tamaulipas, desarrollándose en cada una de ellas diferentes tipos de actuaciones. Las más significativas:
- Cueva de la Virgen (Soto La Marina). Una galería de dimensiones más o menos constantes de aproximadamente unos 450 m de recorrido hasta que finalmente se colapsa. Es muy interesante desde el punto de vista antropológico pues en su interior existe un pequeño altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, e innumerables ofrendas en forma de exvotos, objetos varios, monedas, etc. Igualmente, se han localizado piezas de carácter arqueológico, tanto líticas como cerámicas.
- Cueva El Refugio (Soto La Marina). Situada muy cerca de la anterior pero sin noticias previas de su existencia, por lo que es la primera vez que se reporta. Desde el punto de vista arqueológico hay que significar la existencia en superficie de fragmentos cerámicos de ollas de cuello ancho con paredes curvo divergentes parcialmente erosionados, que en un caso ha permitido la reconstrucción parcial de un cuenco, con parte de un cuello elevado, un tratamiento interior de las paredes muy alisado, además de presentar huellas de rastrillado en su interior. En general se trata de cerámicas muy semejantes a los descritos para las fases Laguna, Eslabones y La Salta, que tiene un largo recorrido cronológico, centrado entre el 200 y el 600 d.n.e. Fuera de la cueva, ya en la explanada cercana del rancho, se han localizado algunos restos de industria lítica tallada en sílex muy fresca, algunos de los cuales se identifican muy claramente con tipos como muescas y denticulados.
Trabajos de prospección arqueológica en la Cueva de La Sepultura (Ciudad Victoria, México) (Autor: José Molina).
- Cueva de La Sepultura (Ciudad Victoria). Se trata de un impresionante abrigo de gran tamaño (>60 m de ancho y 25 de alto) y una cueva con cierto recorrido interno. Entre el caos de bloques del abrigo exterior aparecen esporádicamente materiales arqueológicos (cerámica, huesos, industria lítica). Pero lo más interesante se ha registrado en unas pequeñas covachas en la zona norte, donde se han localizado numerosos fragmentos cerámicos concentrados en un espacio reducido, e incluso restos de fragmentos óseos humanos y otros huesos sin identificar. Hacia el interior, en el fondo de una estrecha galería, de apenas 40 cm de altura, localizamos un conjunto compuesto por restos cerámicos, fragmentos óseo humanos, trozos de madera de la que suele usarse en las estructuras de los petates mortuorios, etc., por lo que barajamos la hipótesis de encontrarnos ante un lugar de enterramiento prehistórico y un uso funerario a todo este recinto.
Toma de muestras para sedimentología durante la excavación en Cueva Escondida (Ciudad Victoria, México) (Autor: Genaro Álvarez).
- Cueva Escondida (Ciudad Victoria). Situada en plena Sierra Madre Oriental, solamente se puede acceder a pie o con caballería tras varias horas de recorrido. La importancia de sus restos arqueológicos ha propiciado una serie de trabajos de cartografía y topografía del interior de la cueva, excavación arqueológica, recogida de muestras sedimentológicas, etc. Durante esta campaña, una vez terminada la topografía, se ha proseguido con la excavación en uno de los sondeos realizados sobre un pozo de expoliación donde se apareció un bulto mortuorio completo. La profundización es acusadamente lenta debido a la dificultad que presenta el depósito arqueológico, por un lado, por la complicada estructura del mismo (con restos de distintas estructuras como hogares, agujeros, etc.; y por otro, porque presenta numerosos restos (lítica, cerámica, cordelería, etc.) que requieren ir coordenándolos y embolsándolos. Incluso, en uno de los extremos de la cuadrícula se intuye la presencia de un nuevo enterramiento humano. También se aprovecha para recoger muestras de sedimentos, tanto del nivel excavado, como del resto que conforman la estratigrafía visible, donde en principio, se distinguen 7 niveles diferentes en tan solo 25 cm., con abundantes restos materiales y orgánicos vegetales.
- Proyecto CumoT :“Investigación geoarqueológica en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas: análisis e interpretación de los restos materiales, bioculturales y paleoambientales”. - 23 abril, 2019
- Investigan la convivencia de poblaciones cazadoras y recolectoras mexicanas con grupos sedentarios en Tamaulipas - 25 abril, 2018
Gran proyecto y un gran equipo….y un gran director de proyecto…..felicidades.