La tradición cultural de la Civilización del Valle del Indo fue presente en las regiones noroccidentales del sur de Asia (India, Pakistán, Afganistán) por casi un milenio (3300-1300 AC; Edad del Bronce) y, con el Antiguo Egipto y Mesopotamia, fue una de las primeras cunas de las civilizaciones urbanas del Viejo Mundo.
El proyecto ModAgrO (Modelando las origenes agricolas del urbanismo en Asia del Sur) está reuniendo y sistematizando la información arqueológica y paleoambiental existente por la llanura aluvial del Indo en el norte del Sindh (Pakistán) para crear un archivo de datos a disposición de la comunidad académica. Este trabajo se está llevando a cabo también a través del proyecto MAHSA (Mapping Archaeological Heritage in South Asia) del cual somos uno de los socios. Del mismo modo, estamos extendiendo esta información a través de prospecciones arqueológicas y prospecciones paleoambientales. Todo este trabajo tiene como objetivo para entender las estrategias agrícolas prehistóricas que permitieron uno de los primeros ejemplos de desarrollos urbano en el viejo mundo y como estas dinámicas han podido ser influenciada por el cambio climático.
En 2019 y 2020 se ha excavado el asentamiento de Bhando Qubo, que se encuentra a 60 km al norte de Mohenjo-daro, una de las mayores ciudades prehistóricas del Indo. El asentamiento es un pequeño poblado de unos 3ha de extensión actual que ha sido ocupado por unos 700 años desde la fase de Kot Diji (pre-urbana, fechada en la parte mas baja de asentamiento en 2800 cal BC) hasta el Harappiense Maduro (urbana; 2200 cal BC). Las excavaciones has descubierto un área domestica, probablemente un patio o una veranda, donde se evidencian pavimentos de adobe y yeso con numerosos hogares que fueron reutilizados a lo largo de muchos años. Se ha recuperado abundante material cerámico y cuentas de collares de piedras semipreciosas (lapislázuli y cornalina), de cerámica y de esteatita. Los abundantes restos bioarqueológicos están brindando nueva información sobre las dinámicas agrícolas. Siempre se ha considerado que el valle del Indo “recibió” el conjunto agrícola basado en grano y cebada desde el oriente medio (por difusión démica o cultural), pero las nuevas evidencias descubiertas en Bhando Qubo demuestran que hubo una agricultura de desarrollo local fundada en cultivos endémicos como los mijos.
En noviembre 2021 se ha excavado el sitio arqueológico de Taloor Je Bhitt, que se encuentra entre las primeras dunas del desierto del Thar, una de las mas grande áreas áridas de Asia. Se trata de un asentamiento de medio tamaño y con la típica estructura arquitectónica de un asentamiento de la civilización del Indo: una ciutadella protegida por muros y una “ciudad baja” alrededor. Nuestra excavación se ha enfocado en una zona de talleres y de actividades domesticas, donde se han encontrado plataformas y suelos de ocupación desde la fase Kot Diji (3300-2600) hasta el Harappiense tardio (1900-1300 BCE).
«La región de Sindh posee un patrimonio cultural increíblemente rico y esta iniciativa está diseñada para desbloquear cuestiones fundamentales en la historia de la humanidad, tales como el estudio de cuándo y cómo se originó la agricultura y como esta ha sido el motor de las primeras civilizaciones urbanas del mundo»
Proyecto muy interesante. Mi trabajo de TFM se centró en la Edad de Bronce en la peninsula de Omán, con grandes influencias del mundo del valle del Indo. Mucha suerte con el proyecto y esperamos ver grandes resultados!!
Muchas gracias Nil, ya están saliendo cosas muy interesantes como cultivos hasta ahora no identificados en esta zona de la Civilización del Indo que nos dicen que las estrategias agrícolas eran bastante mas complejas de lo que se planteaba hasta ahora y cuentas de collares de diferentes materiales (desde el lapislázuli y cornalina hasta la simple “terracotta”) que atestiguan un importante estratificación social. La próxima campaña esperamos sea de aquí a pocos meses, en octubre!