En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
La conferencia se realizará el martes 11 de febrero, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
Arqueología para un museo vivo. El programa de investigaciones arqueológicas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (2013-2019) es la charla que ofrecerán Jorge Onrubia Pintado (Universidad de Castilla-La Mancha) y Carmen Gloria Rodríguez Santana (Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada – Cabildo de Gran Canaria),el martes 11 de febrero a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”
Escaneado de la Cueva Pintada
La zona arqueológica de la Cueva Pintada, articulada en torno a la excepcional cámara rupestre policromada que le da nombre, alberga los vestigios de lo que fue uno de los caseríos del importante poblado canario-amazige de Gáldar, centro político de Gran Canaria al menos en los últimos compases de la historia prehispánica de la isla.
Su ocupación, que arranca en el siglo VII, se articula en torno a dos fases. La última de ellas alcanza el momento de la conquista (1478-1483) y repoblación castellanas de Gran Canaria cuando el lugar indígena se convierte en una naciente villa colonial hispano-canaria donde reside el más numeroso contingente de nativos canarios autorizados por la corona a permanecer en la isla.
A partir de 1986, esta zona arqueológica fue objeto de un proyecto de gestión patrimonial integral que culminó, en 2006, con la apertura al público del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Las investigaciones arqueológicas realizadas en el marco de este proyecto han permitido exhumar, documentar y acondicionar los cerca de 6.000 m2 que hoy constituyen su área visitable. Pese a su indiscutible protagonismo, la arqueología se convirtió aquí en una herramienta más de una ambiciosa actuación transdisciplinar decididamente orientada a la interpretación y presentación de este espacio que ha tenido en la musealización de la cámara policromada, afectada por graves problemas de conservación, su principal desafío.
Materiales encontrados en Cueva Pintada; Arriba de izq. a dcha: Candil, cerámica lusa, moneda rombo de Enrique IV. Abajo de Izq. a dcha: Pintadera circular, plato cerámico y terracota
En 2013, plenamente consolidado el equipamiento y su propuesta patrimonial, se inicia una renovada fase del programa de investigaciones arqueológicas, integradas ahora en un plan de investigación unitario y coordinado que engloba, asimismo, la conservación y la museología. Las nuevas investigaciones, aún en curso, han consistido, por un lado, en la excavación de algunos rellenos y paquetes estratigráficos dejados “en reserva” en el interior del área visitable que ha permitido sacar a la luz interesantes estructuras y suelos de ocupación aportando, de paso, datos relevantes para la comprensión de la organización del espacio de habitación y la resolución de los problemas de atribución cronológica aún pendientes. Por otra parte, se ha acometido un intenso trabajo de documentación, mediante el uso de herramientas geomáticas y de técnicas de análisis de imagen avanzadas, de la totalidad de la zona arqueológica y, singularmente, de la cámara policromada lo que posibilitará el estudio detallado de la misma con una mínima afección.
Con frecuencia efectuadas “a museo abierto” y localizadas en los propios itinerarios de visita, o en sus cercanías, estas labores, cuyos resultados permitirán en su momento la renovación y reformulación del discurso museológico, se han convertido, además, en un atractivo recurso museográfico que ha generado una serie de programas educativos y públicos entre los que destaca, por su carácter de actividad formativa destinada a jóvenes universitarios, el Campus de Arqueología Cueva Pintada.
- Arqueología para el museo vivo de la Cueva Pintada - 6 febrero, 2020