En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 19 de febrero, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
“Más allá de las pinturas de caballos. Nuevas investigaciones en la cueva de Ekain” es el título de la charla que ofrecerán Blanca Ochoa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Durham University (UK), el martes 19 de febrero a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”. La asistencia es libre y gratuita.
En la cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa) se ha localizado un pequeño conjunto de representaciones de arte parietal ejecutadas mediante grabado sobre arcilla. Las similitudes de éstas con las conocidas pinturas de caballos apuntan a la misma cronología: Magdaleniense superior, hace aproximadamente 15.000 años. Este tipo de grabados figurativos trazados con el dedo no es muy frecuente, pero aparecen en la Península Ibérica y el sur de Francia a lo largo del Paleolítico superior. En esta charla se presentan los nuevos hallazgos y las implicaciones del uso esta técnica en el marco de la investigación del Arte Paleolítico.
LOS CUATRO NUEVOS CABALLOS DE EKAIN
En los últimos años se han producido muchos descubrimientos de arte rupestre e importantes avances en la investigación sobre esta materia. Esos descubrimientos se deben, entre otros factores, a los avances producidos durante los últimos años en las tecnologías de iluminación portátil y las innovaciones en las técnicas fotográficas.
El proyecto Ekain Second Canvas buscaba la creación de un recorrido virtual a las pinturas de la cueva de Ekain, realizadas hace unos 13.000-14.000 años y descubiertas en 1969. La cueva de Ekain nunca ha estado abierta a un público generalista y sus pinturas se enseñan a través de una réplica llamada Ekainberri.
Durante la toma de imágenes para el proyecto Ekain Second Canvas, los arqueólogos accedieron a un estrecho conducto llamado La Fontana, situada en la parte más profunda de la cueva, en el sector oeste de la galería Azken Zaldei. En este conducto, que tiene las paredes arcillosas cubiertas de calcita, los arqueólogos del proyecto descubrieron nuevas unidades gráficas, situadas en dos paneles opuestos. Se trata de varios caballos, un posible bisonte y diferentes tipos de líneas.
La principal peculiaridad de estas representaciones es la técnica empleada para ejecutarlas. En la cueva de Ekain hay pinturas negras, hechas con carbón vegetal y dióxido de manganeso, pinturas rojas, pintadas con ocre de diferentes tonalidades, y grabados con buril. Sin embargo, el instrumento utilizado en La Fontana son los dedos, los dibujos están hechos con los dedos
sobre la arcilla blanda, con surcos en forma de U. No hay dataciones absolutas para las representaciones recién descubiertas, pero podrían pertenecer más o menos a la misma época que el resto de las pinturas de Ekain, al Magdaleniense.
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El panel principal de Ekain como representación de un eclipse total de luna, mi teoría: https://barnebidaia.blogspot.com/p/blog-page.html