En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 14 de mayo, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
De ciudad espléndida en el cambio de Era a campo de ruinas a fines del Alto Imperio: la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo (Comarca de Cinco Villas, Zaragoza), es la charla que ofrecerá Javier Andreu Pintado (Universidad de Navarra) el martes 7 de mayo a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”.
Hacia el cambio de Era, y sobre una ciudad vascona de nombre aun desconocido, las legiones del emperador Augusto decidieron convertir el enclave que, desde la documentación medieval, conocemos como Los Bañales, en una importante ciudad romana dotada de todos los equipamientos propios de una urbe de Roma que buscó, seguramente, hacer atractivo el nuevo modo de vida romano a las poblaciones ubicadas entre la colonia Caesar Augusta (Zaragoza) y la antigua Pompelo (Pamplona). Los trabajos que, desde hace diez años, se vienen desarrollando en el lugar han puesto de manifiesto qué intenso fue el despegue de esa ciudad entre el 12 a. C. y el 96 d. C., pero, también, han subrayado la debilidad de muchas de estas comunidades que acabaron sus días como campos de ruinas apenas entrado el siglo III d. C.
Esta conferencia se ahondarán en 3 aspectos clave para el conocimiento del yacimiento:
1º Carácter paradigmático, desde el punto de vista histórico, de la ciudad romana, dignificada y notablemente monumentalizada en época de Augusto (última década del siglo I a. C.) pero fracasada desde el punto de vista institucional apenas cien años después de su municipalización, que se operó en la década de los 70 y 80 del siglo I d. C.
2º Carácter monumental del yacimiento con un circuito hiráulico completo (con presa, acueducto, canales de distribución y termas), con un foro íntegro con su aparato epigráfico y escultórico (incluyendo algunos de esos elementos “in situ”) y, en estas últimas campañas, también con evidencias de un urbanismo vitrubiano extraordinariamente bien conservado.
3º Carácter de “laboratorio histórico” del yacimiento que, surgido como enclave en la Edad del Hierro II mantuvo su ocupación hasta el periodo tardoantiguo con niveles emirales y, antes, hispano-visigóticos posteriores a su periodo de esplendor, romano, momento en que fue una ciudad abierta, casi un “escaparate” del modo de vida romano en la actual Comarca aragonesa de las Cinco Villas y en el territorio vascón de la Antigüedad.
Este proyecto, además ha recibido el reconocido Premio Sísifo de la Universidad de Córdoba, en 2016, a la Investigación:”Defensa y Promoción del Patrimonio Arqueológico” y aclamado como proyecto pionero en “Arqueología Pública”, abierta, participativa, transparente, innovadora pues, dispone de un nutrido Museo Virtual en el que, a espera de contar con un “Museo de sitio”, se dispone a disposición del público, en 3D y anotados y materiales arqueológicos de todo tipo.
- El enigma de la ausencia de representaciones figurativas en el Neolítico del norte europeo: ¿dónde están las estatuillas? (La Brújula Verde 19/01/2025) - 20 enero, 2025
- El mosaico de Alejandro encontrado en Pompeya está hecho con teselas de 10 colores procedentes de Italia, Grecia, la Península Ibérica y Túnez (La Brújula Verde 17/01/2025) - 20 enero, 2025
- Arqueólogos descubren una “estación de servicio” romana de 2.000 años de antigüedad en Gloucester (Infobae 17/01/2025) - 20 enero, 2025