En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 21 de mayo, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
El Tolmo de Minateda, es la charla que ofrecerán Sonia Gutiérrez Lloret (Universidad de Alicante), Lorenzo Abad Casal (Universidad de Alicante), Blanca Gamo Parras (Museo de Albacete) y Pablo Cánovas Guillén (Arqueólogo), el martes 21 de mayo a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”.
Vista complejo episcopal (Tolmo de Minateda) desde el aire
El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) acoge un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alicante y el Museo de Albacete, desarrollado desde 1988 y declarado Bien de Interés Cultural en 1992. El descubrimiento casual de una inscripción monumental romana el otoño de 1987 en el paraje de “El Reguerón” despertó un nuevo interés por un yacimiento conocido desde principios del siglo XX. La investigación y transferencia científica se desarrolla desde entonces en el marco de un equipo amplio y pluridisciplinar, comprometido con la divulgación y puesta en valor de su patrimonio, tanto en su vertiente científica, museística y patrimonial como en la difusión y promoción del yacimiento y su investigación.
La morfología y situación de este cerro amesetado que domina una vía natural entre la meseta y la costa mediterránea, ha favorecido el asentamiento de diferentes poblaciones a lo largo del tiempo, constatándose vestigios significativos que indican una larga ocupación entre la prehistoria y la época contemporánea. Su importancia fue crucial en los periodos de transición, en especial durante el neolítico, con el santuario rupestre de Minateda, y en época iberorromana y altomedieval, donde alcanzó un alto desarrollo urbanístico que ha puesto de manifiesto la investigación desarrollada estos últimos años. El Tolmo de Minateda fue un importante centro ibero convertido en municipio en época de Augusto, seguramente con el nombre de Ilunum, que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como la monumental inscripción conmemorativa de la puerta de la ciudad.
Derrumbe sillares con inscripción de Augusto
El Altomedievo ha documentado una importante e insospechada ocupación de época visigoda, que se prolongó en época islámica sin aparente solución de continuidad. En la actualidad, la comunidad científica acepta la propuesta del equipo investigador de identificar el Tolmo de Minateda con la sede episcopal de Eio (creada por la monarquía visigoda a principios del siglo VII para integrar los territorios dependientes del obispado de Ilici, que todavía permanecía en manos bizantinas) y con una de las ciudades mencionadas en el Pacto de Teodomiro del año 713, Madīnat Iyyuh (de donde procede el de Minateda), destruida tras la fundación de Murcia como nueva capital de la Cora de Tudmir. Los datos arqueológicos demuestran que el cerro fue objeto de una intenta remodelación urbanística de inspiración regia entre los siglos VI y VII; un proyecto unitario y ex novo que supuso, entre otras acciones, la construcción de un complejo episcopal (catedral, baptisterio y palacio) con cementerio ad sanctos, la fortificación de la acrópolis , el acondicionamiento del camino rodado rupestre y la remodelación de la puerta de la ciudad, que fue nuevamente amurallada englobando en su interior las fortificaciones iberas y romanas.
El asentamiento perdura en época islámica hasta al menos el siglo IX, sin que se haya constatado ninguna ruptura topográfica o estratigráfica en los sectores excavados, donde se suceden las estructuras públicas, domésticas e incluso funerarias hasta su abandono definitivo, que parece haberse producido con anterioridad al Califato. La estructura urbana y los testimonios materiales del proceso de islamización (Siglos VIII y IX), hacen de este asentamiento un caso único de análisis histórico. Con posterioridad volverá a ser ocupado en época contemporánea, con la creación de un asentamiento rupestre de gran interés etnoarqueológico. El proyecto está dirigido por Sonia Gutiérrez y Lorenzo Abad (catedráticos de la Universidad de Alicante), Blanca Gamo (Conservadora del Museo de Albacete) y Pablo Cánovas, en la actualidad coordinador del Parque Arqueológico Tolmo de Minateda.
En marzo de 2019 se abrió al público el parque Arqueológico Tolmo de Minateda, el primero de Albacete, en el marco de la Ley 4/2001 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos parques deben reunir una zona arqueológica de gran importancia histórica y un entorno medioambiental adecuado que permita su disfrute. El Parque del Tolmo de Minateda nace con vocación de articular la riqueza arqueológica con los valores culturales y medioambientales, incluyendo en su conjunto las pinturas rupestres neolíticas de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad. En las primeras seis semanas desde su apertura ha recibido más de 1.700 visitantes.
Artículo elaborado por la Dra. Sonia Gutierrez para Fundación Palarq
- L’aplicació de tècniques avançades de computació revoluciona l’estudi de fractures cranials en arqueologia (Iphes 20/11/2024) - 20 noviembre, 2024
- Qué dice la arqueología submarina de la historia de la humanidad (The Conversation 19/11/2024) - 20 noviembre, 2024
- La primera estructura compleja para extraer alquitrán fue ideada por neandertales en Gibraltar hace 60.000 años (ABC 15/11/2024) - 19 noviembre, 2024
Saludos. Soy de Totana, de vuestra vecina Murcia. Hellín, es, para mí, y supongo que, lamentablemente, para muchos murcianos, una ciudad desconocida. De paso hacia Madrid, pasábamos por Hellín, sin reparar más que en descansar un rato en alguna gasolinera o bar de carretera, a “estirar las piernas”, como se suele decir. Tambien “nos suenan” sus tambores de Semana Santa…. Y poco, muy poco mas… Lamentable. Entono mi “mea culpa” particular. Acabo de ver, por internet, (hermosa ventana al mundo), que Hellín, merece la pena ser visitada. Ese yacimiento de Minateda…., me ha sobrecogido y PROMETO, visitar Hellín. No sólo un día, sino varios. Pasear, tomar un vino en alguna de sus tascas, visitar monumentos,.. y recuperar el tiempo perdido, porque pienso que Hellín, merece la pena ser visitado, conocido y amado más por los murcianos. Por mi parte, así será, lo más pronto posible. Un abrazo a todos los hellineros. Y hasta pronto ! Pedro, de Totana.