Será el martes 19 de diciembre, a las 16:30 horas e irá a cargo del Dr. Ferran Borrell y del Dr. Jacob Vardi
Expondrán los principales resultados obtenidos hasta ahora por parte de este proyecto internacional que cuenta con financiación de la Fundación Palarq
Con una antigüedad de 9.000 años probablemente sea el mayor poblado de esta época de todo el Neguev y Sinaí, y en un estado de conservación envidiable
Nahal Efe and the PPNB of the Negev es el título de la conferencia que pronunciarán el Dr. Ferran Borrell (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC-IMF) y el Dr. Kobi Vardi (Israel Antiquities Authority) el martes 19 de diciembre a las 16:30 h, en el Institute of Archaeology of the Hebrew University of Jerusalem. En su intervención darán a conocer los principales resultados obtenidos tras dos campañas arqueológicas de este proyecto internacional que cuenta con financiación de la Fundación Palarq.
Se trata de un poblado Neolítico excepcional de hace más de 9.000 años (Neolítico Precerámico B) que se localiza en la región semidesértica del Neguev (Israel). La excavación del yacimiento de Nahal Efe forma parte de un proyecto de investigación internacional coordinado por el CSIC cuyos objetivos generales son el conocimiento del proceso de difusión del Neolítico en las regiones semidesérticas del Oriente mediterráneo (Neguev, Sinaí, sur de Jordania), la interacción entre las poblaciones ya plenamente Neolíticas y los últimos cazadores recolectores de la región, así como evaluar el potencial impacto de los eventos climáticos que se dieron durante el Holoceno Inicial, en el desarrollo de las primeras comunidades agrícolas del sur del Levante mediterráneo.
Puesto que el yacimiento de Nahal Efe era conocido con anterioridad, pero no había sido excavado hasta la fecha, los trabajos iniciales se han centrado en definir su extensión, verificar su cronología, y determinar el estado de conservación y potencial del yacimiento. La excavación de dos de las estructuras de hábitat circulares en piedra (alrededor de 4 m de diámetro) que conforman el poblado también ha permitido obtener los primeros datos sobre la organización interna de éste, los elementos arquitectónicos, así como las actividades de subsistencia de la comunidad neolítica.
Los trabajos realizados hasta la fecha confirman que se trataría de un gran asentamiento Neolítico de mediados del VIII milenio cal. BC, probablemente el mayor poblado de todo el Neguev y Sinaí, en un estado de conservación envidiable con muros preservados de hasta 80 centímetros y abundante presencia de restos paleobotánicos. Estas características, únicas en esta región, ponen de relieve el enorme potencial del yacimiento de Nahal Efe para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
La excavación de las dos cabañas circulares también ha revelado un grado de complejidad mayor de lo esperado tanto en lo que se refiere a la organización interna del espacio doméstico, en donde se han documentado sendas estructuras de combustión, como en la propia tipología de las casas.
Por lo que respecta a los materiales mobiliares, cabe destacar el hallazgo de un buen número de puntas de flecha que acreditan la importancia de la caza para esta comunidad. También se observa la presencia recurrente de útiles de molienda, lo que evidencia el procesado de alimentos, probablemente cereales, en el interior de las viviendas. El estudio de los abundantes restos antracológicos (Dra. V. Caracuta, Universidad de Salento) aparecidos en ambas cabañas está aportando información clave sobre el entorno del poblado, las especies vegetales utilizadas como combustible, a la vez que permite una buena datación radiométrica de cada estructura de hábitat (Dra. E. Boaretto, Weizmann Institute).
Los restos de fauna, aunque aún muy escasos, representan otra novedad y su análisis aportará importante información sobre las especies animales explotadas, mientras que la presencia de algunas conchas marinas indica la existencia de complejas redes de intercambio con las regiones costeras.
Durante ambas campañas de excavación se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de fotogrametría y registro con estación total de todos los elementos arquitectónicos y del resto de materiales arqueológicos (responsable L. Teira, UC-IIIPC), con el objetivo de elaborar paulatinamente una reconstitución tridimensional del poblado en la que se irán añadiendo elementos campaña tras campaña.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018