Del 7 al 11 de octubre se desarrolla un curso en Jordania que contempla unas clases prácticas en el yacimiento neolítico de Kharaysin, donde recientemente se han descubierto dos suelos de cal pintados de hace 10.000 años, en el marco de un proyecto que lleva a cabo un grupo de científicos codirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Palarq. Está organizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC).
En este curso se darán a conocer técnicas de georreferenciación de estructuras y yacimientos arqueológicos. Con este fin se utilizarán la estación total y la fotogrametría, Además, con el uso de un dron se enseñarán diferentes técnicas empleadas para documentar información arqueológica en diversos niveles, desde estructuras pequeñas y elementos variados hasta superficies y edificios. Con todo ello se consigue información precisa del registro arqueológico y del yacimiento en su conjunto.
El primer día las clases se han efectuado en la Universidad Yarmouk, mientras que los tres siguientes, de carácter eminentemente práctico, tienen lugar en el yacimiento de Kharaysin (Quneya, Zarqa).
Entre el temario del curso destacan principios de fotogrametría y georreferenciación, software para procesar imágenes, uso de la estación total. GPS, documentación geométrica de unidades estratigráficas, objetos arqueológicos y muestras; introducción al uso de drones para documentar estructuras arquitectónicas y para la documentación topográfica de sitios arqueológicos, fotografía de objetos arqueológicos y procesamiento 3D de información topográfica obtenida del dron.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018