El proyecto “Alén do bosque na Idade do Bronce do Noroeste da Ibéria. Estudo dos combustibles e das manufacturas en madeira a partir da cadea técnico-operativa” (POS-A/2013/063)” (2014-2017), estaba centrado en el estudio del bosque, como espacio social y de producción, y lo consideraba un objeto de estudio crucial para conocer a las poblaciones pasadas, sus prácticas de subsistencia, sus actividades económicas, y las formas de interacción de los grupos humanos con el medio.
Pieza de madera de aliso de la Edad del Bronce recuperada en El Pendo (fotografía María Martín Seijo).
Esta investigación sobre el bosque fue abordada desde una aproximación multidisciplinar, combinando arqueología y arqueobotánica, y recurriendo también a la etnoarqueología y a la arqueología experimental para ampliar el marco interpretativo proporcionado por las anteriores disciplinas. Este proyecto inicial tuvo continuidad con el proyecto “MATERIAL-Materiality and Material Culture: Wood and Other Plant-based Materials in Archaeological Contexts” (ED481D 2017/016) (2017-2019), que tenía como objetivo profundizar en el estudio de las maderas manufacturas recuperadas en contextos arqueológicos, ampliando el objeto de estudio a otro tipo de materiales vegetales como cortezas, fibras o resinas entre otros. Este objetivo se basaba en una aproximación holística a la cultura material pretérita, incorporando al discurso arqueológico aquellos objetos elaborados con materiales efímeros frecuentemente ausentes en los estudios y discusiones arqueológicas pero omnipresentes en todas las esferas de la vida cotidiana en el pasado. Ambos proyectos fueron financiados en el marco del Plan I2C de la Xunta de Galicia.
Cuerda de fibra vegetal de la cueva de El Pendo (dibujo Xurxo Constela Doce).
A continuación la obtención de un contrato JIN vinculado al proyecto “Born to be wild. Crafting wild plants resources during Iron Age in the North of Iberia (B-WILD)” (PID2019-105302RJ-I00), seguido de un contrato de investigadora distinguida junior Beatriz Galindo en la Universidad de Cantabria liderando el proyecto “WILD-Crafting wild plants resources during Bronze and Iron Age in the North of Iberia” (BG20/00076) me han permitido seguir investigando sobre las habilidades artesanales tradicionales, y los conocimientos técnicos de los artesanos en el pasado, centrándome en un aspecto clave en el mantenimiento de la identidad social en toda Europa como es la artesanía. Estos dos últimos proyectos tienen en común la reivindicación de la experiencia de los artesanos en la interpretación de la artesanía arqueológica y como forma de repensar nuestra relación con los materiales.
Cuenco torneado en madera de fresno de la cueva de Hoyo de los Herreros y datada en época medieval (fotografía María Martín Seijo).
Estos proyectos de investigación, junto con la ayuda obtenida de la Fundación PALARQ nos han permitido visibilizar la diversidad de usos del bosque en el pasado, más allá de la obtención de leña, y comenzar a comprender la riqueza de las artesanías producidas a partir de materiales vegetales por las comunidades que habitaron el norte de la península desde la Prehistoria y hasta nuestros días. La datación obtenida de las piezas de las cuevas de El Pendo y Hoyo de los Herreros suponen un hito en la investigación de estas manufacturas ya que por primera vez contamos con una serie de fechas obtenidas directamente de los objetos, y que han permitido cuestionar cronologías atribuidas a los mismos con anterioridad.