57 proyectos saldrán de excavación en el extranjero y 115 yacimientos españoles recibirán apoyo para la realización de análisis sobre bienes arqueo-paleontológicos
Este 2022 con sus dos convocatorias de ayudas, 172 proyectos de investigadores españoles podrán realizar sus trabajos
La Fundación Palarq, fundación privada y sin ánimo de lucro, ha resuelto subvencionar un total de 57 proyectos para los trabajos que se realicen durante la campaña 2023. Se trata de proyectos de equipos españoles ubicados fuera de España y Europa, repartidos en un total de 30 países alrededor del mundo.
En esta ocasión, la mayor parte de los trabajos (33) se encuentran en el continente africano, en países como Egipto, Marruecos o Tanzania. En Asia, hay 12 proyectos en países como la India, Iraq, Israel, Jordania o el Kurdistán. Suramérica y Centroamérica reúnen 12 de los proyectos, repartidos entre, Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, mientras que en Oceanía se encuentra una de las misiones.
Aquí se puede consultar la lista completa de los proyectos subvencionados
Fundación Palarq, lleva desde 2016 apoyando a más de 500 equipos españoles que realizan su labor en el campo de la arqueología y la paleontología humana. Su creación tiene como misión, dar apoyo a dichos equipos en el extranjero, fuera de España y Europa.
Este 2022 abrimos, una vez más, convocatoria de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos procedentes de un yacimiento nacional, 115 proyectos que abarcan yacimientos en las 17 comunidades españolas, tendrán contribución necesaria para poder analizar los bienes que encuentran en los yacimientos.
Análisis de ADN para establecer grados de parentesco, el análisis de isótopos para determinar la dieta de nuestros antepasados o los estudios paleoclimáticos para conocer la evolución climática de nuestro planeta, tan en boga hoy en día, ayudan no solo a comprender nuestro pasado sino el presente y pueden dar soluciones para el futuro. Los análisis realizados en laboratorios de prestigio nacionales e internacionales como el centro nacional de aceleradores del CSIC en Sevilla o el laboratorio Beta Analytic en Estados Unidos arrojan resultados que ponen a la investigación española en estas disciplinas, en la vanguardia mundial.
Recepción del Tesoro de Tomares (Sevilla) en el Museo Arqueológico de Sevilla. Detalle del ánfora 11. La foto fue realizada por el Museo Arqueológico de Sevilla.
Algunas de las instituciones responsables de estos proyectos son la Fundación Atapuerca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), así como una veintena de universidades entre las que se encuentran las universidades de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y la UNED.
- El enigma de la ausencia de representaciones figurativas en el Neolítico del norte europeo: ¿dónde están las estatuillas? (La Brújula Verde 19/01/2025) - 20 enero, 2025
- El mosaico de Alejandro encontrado en Pompeya está hecho con teselas de 10 colores procedentes de Italia, Grecia, la Península Ibérica y Túnez (La Brújula Verde 17/01/2025) - 20 enero, 2025
- Arqueólogos descubren una “estación de servicio” romana de 2.000 años de antigüedad en Gloucester (Infobae 17/01/2025) - 20 enero, 2025