El proyecto ‘Siguiendo los pasos de la trashumancia en la antigüedad: estudio de las prácticas ganaderas y de los paisajes culturales en los pirineos orientales a través de la arqueozoología (Institut Català d’Arqueologia Clàssica) investiga la ganadería que se practicó en espacios de montaña en época pre-Romana y Romana (siglos V ane-III dne) y el carácter local, regional o inter regional de estas prácticas ganaderas altimontanas.
Vistas de la Cerdanya des del cuello de Molleres (Meranges, Pirineos orientales) y en primer plano restos de una estructura ganadera antigua. Autora: Lídia Colominas
Uno de los temas en los que se está incidiendo especialmente es el estudio del origen de la trashumancia, ya que actualmente sabemos de su amplia utilización en época medieval, pero no tenemos constancia del inicio de esta práctica milenaria. En el sur de Francia y en Italia existen diversos indicios (grandes cercados, documentos legales y testimonios epigráficos) que muestran tanto la práctica de una movilidad animal entre diferentes áreas como la existencia de una regulación de esta actividad, que llevan a proponer que esta práctica pudo tener su origen en época Romana.
Desde este proyecto, estamos investigando por primera vez esta problemática histórica a través del estudio de los restos faunísticos recuperados en diversos yacimientos arqueológicos (Llívia, Llo, Mas Castellar de Pontós o Empúries entre otros) situados en dos entornos que han estado conectados históricamente por una de las vías trashumantes más antiguas de la Península Ibérica: los Pirineos orientales y la costa del nordeste peninsular (llano del Empordà).
Una de las técnicas que hemos aplicado es la Morfometría Geométrica. Esta técnica, que permite la comparación morfológica de los huesos de los animales a través del estudio detallado de su tamaño y forma, ha revelado diferencias morfológicas muy importantes en las ovejas a nivel temporal (entre el periodo pre-Romano y Romano) pero también a nivel espacial (entre el llano y la montaña) durante el periodo pre-Romano. Estas diferencias desaparecen en el periodo Romano. Estos datos sugieren la existencia de vínculos ganaderos entre el llano del Empordà y los Pirineos orientales durante el período Romano que podrían involucrar movimientos de animales entre las dos áreas, no documentados anteriormente.
Astrágalo de oveja procedente del yacimiento de Llo (Sallagosa, La Cerdanya), a 1630 m s.n.m. seleccionado para el estudio morfométrico y de ADN antiguo. Autora: Lídia Colominas
A través de la financiación concedida por la Fundación Palarq podremos realizar diversos análisis de ADN antiguo que nos permitirán interpretar estos cambios morfológicos en los animales y llegar a comprender el carácter de estas prácticas ganaderas. Realizaremos análisis de ADN mitocondrial con el objetivo de conocer la diversidad genética de los individuos bajo estudio y comparar esta diversidad tanto a nivel temporal (periodos pre-Romano y Romano) como espacial (llano-montaña). Este análisis también permitirá conocer si durante el intervalo temporal bajo estudio cambió/se amplió la reserva genética. Por lo tanto, permitirá saber si las diferencias morfológicas documentadas se pueden vincular a una importación y/o a un movimiento poblacional de animales. También realizaremos análisis de ADN nuclear para conocer qué genes asociados a una selección ganadera, vinculada a la producción de lana, de leche y/o de carne predominan en los individuos bajo estudio. Este análisis permitirá conocer si el cambio morfológico documentado en los ovinos a partir de época Romana se puede asociar o no a una selección ganadera consciente de determinados rasgos, con el objetivo de mejorar determinadas producciones ovinas, como la lanera, la lechera o la cárnica.
Estos aspectos son sumamente importantes, ya que permitirán documentar el grado de integración o aislamiento de las comunidades establecidas en estos territorios de montaña en relación con el llano durante época pre-Romana y Romana e incidir en cuestiones que han sido capitales para el desarrollo económico del territorio, como la trashumancia.
- Siguiendo los pasos de la trashumancia en la antigüedad - 8 enero, 2020
1 comentario