La Universidad de Jaén lleva desde el año 2008 excavando en la necrópolis donde se enterraron los más altos oficiales de la provincia más meridional de Egipto entre el 2200 y el 1800 a. C.
Esta provincia, cuya capital estaba situada en la isla de Elefantina, jugó un papel muy importante en la historia de Egipto, ya que fue la frontera entre Egipto y la Baja Nubia.
Los últimos tres investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán han retornado este martes 17 de marzo a España tras el empeoramiento de la situación en Egipto por el Covid-19
La provincia tenía importantes afloramientos de diversas piedras como el granito y la arenisca, que la convirtieron en destino habitual de las misiones reales. Los altos oficiales de la provincia jugaron pues un papel muy importante en las relaciones internacionales con las regiones del sur y en el avituallamiento de los enviados del rey. Además, Elefantina, como frontera fue la receptora de productos, personas e ideas que procedían de los países del sur, así como último centro egipcio de las misiones comerciales y militares egipcias.
La extensión de la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en donde se conocen a día de hoy más de cien tumbas excavadas en la roca, obligó a los investigadores españoles del proyecto a centrarse en un periodo concreto, el Reino Medio, y más concretamente la Dinastía XII. Durante esa época, que se extiende entre el 1930 y el 1800 a. C., Elefantina fue gobernada por una dinastía familiar que tenía fuertes vínculos con la dinastía reinante en Egipto. En Qubbet el-Hawa construyeron unos complejos funerarios en los que se enterraron estos gobernadores y los individuos de su círculo más íntimo, entre los que estaban los familiares más cercanos. Muchos de ellos son conocidos gracias a inscripciones halladas en lugares cercanos, pero otros son nuevos para la Historia. En muchas ocasiones, estos nuevos individuos portan títulos que nos están permitiendo reconstruir el funcionamiento de la clase dirigente y quiénes la componían.
Excavación en los pozos de la tumba QH32, que incluye el movimiento de una gran losa de cierre y trabajos de análisis químicos: Fotografías: Dr. José Manuel Alba (codirector del proyecto)
En el año 2020, los principales objetivos del proyecto de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa se han centrado en el estudio de los materiales hallados en pasadas campañas en las tumbas QH35p, QH35n, QH31 y QH33, así como en la finalización de la excavación de los pozos de la sala de los pilares de la tumba QH32. Esta tumba, si bien fue construida durante a mediados de la Dinastía XII, fue reutilizada y redecorada por un tal Aku a comienzos de la Dinastía XVIII. Uno de los objetivos de la presente campaña era determinar la fecha exacta de su construcción, así como confirmar el nombre de su propietario. En la actualidad, atribuimos esta tumba al gobernador Khema, basándonos en la cerámica, en las características arquitectónicas y en la localización de esta gran tumba.
Uno de las acciones más importantes que se han llevado a cabo ha sido el análisis de pigmentos de los ataúdes y cartonajes del Reino Medio. Estos análisis nos muestran diferencias notorias en la calidad de los materiales a partir del segmento poblacional al que pertenece el dueño del ajuar. También, se pueden determinar los orígenes de algunos de los pigmentos, siendo los más interesantes aquellos que proceden de tierras extranjeras.
El equipo de Topografía ha realizado con éxito el escaneo en 3D y la fotogrametría de numerosas áreas y tumbas. Todo ello nos está permitiendo obtener importantes resultados reales sobre la localización y orientación de las tumbas antiguas.
- Resumen de la Campaña 2020 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) - 18 marzo, 2020
- La XVI campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa - 16 septiembre, 2019