Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la UAB, dirigido por el profesor de Egiptología Josep Cervelló, ha puesto en marcha, junto con el Supreme Council of Antiquities (SCA) de Egipto, una misión arqueológica en el suroeste de Saqqara.
Excavando la mitad este de Kom el-Khamasin
Saqqara constituye uno de los sectores de la necrópolis de Menfis, capital de Egipto durante el Reino Antiguo (h. 2700-2200 a.C.), y es una de las áreas arqueológicas más importantes del país, presidida por la célebre pirámide escalonada del faraón Netjerkhet-Djeser, la primera pirámide construida en la historia de Egipto.
Aunque la Misión Hispano-Egipcia en Saqqara Suroeste se crea y empieza sus trabajos en 2019, el Proyecto Kom el-Khamasin tiene un origen muy anterior. En efecto, fue en 1997 cuando un pequeño equipo de la UAB, liderado por Josep Cervelló, llevó a cabo una primera prospección en el área de Kom el Khamasin. Los trabajos revelaron, por un lado, que el lugar había sido ya objeto de expolio, puesto que en la superficie yacían dispersos grandes bloques constructivos de caliza y se observaban diversos agujeros de saqueo, y por otro, que se trataba de una pequeña necrópolis que, por los fragmentos de inscripciones y relieves documentados, podía fecharse genéricamente de finales del Reino Antiguo.
En 1999 el asentamiento fue violentamente saqueado, razón por la cual el proyecto de excavación tuvo que ser abandonado por el momento. En dos campañas epigráficas posteriores (años 2005 y 2006), a través del estudio de las inscripciones jeroglíficas esculpidas sobre bloques de caliza y granito que los saqueadores habían abandonado en el lugar, los investigadores confirmaron que los hallazgos correspondían a enterramientos de individuos de diferente estatus social y pudieron afinar la cronología del yacimiento: de fines del Reino Antiguo al Primer Período Intermedio (h. 3300-2050 a.C.). Entre los personajes documentados se encontraba un destacado sacerdote de Ptah, el dios principal de la ciudad de Menfis, llamado Imephor Impy Nikauptah. Entre el año 2009 y la actualidad se ha logrado documentar hasta 30 piezas procedentes del saqueo del año 1999 en galerías de arte de todo el mundo, muchas de ellas confiscadas y devueltas a Egipto. Por este motivo, la misión actual está considerada en parte como una actuación arqueológica de rescate, con intervención urgente.
El depósito de fundación
La primera campaña de la nueva Misión, de un mes de duración, se desarrolló en junio de 2019. Los trabajos consistieron en la prospección sistemática de toda la concesión, que comprende una amplia área alrededor de Kom el-Khamasin. Se descubrió un segundo yacimiento de envergadura, que pudo haber sido una necrópolis en los Reinos Antiguo y Nuevo (como indicaría la cerámica), sobre la que se habría levantado un edificio cuadrangular en Época Bizantina (¿un cenobio?), yacimiento que será excavado en futuras campañas. También se documentaron diversos sitios arqueológicos menores.
Tras el paréntesis motivado por la crisis sanitaria de la Covid 19, la segunda campaña se desarrolló durante los meses de abril y mayo de 2021. El objetivo fue concentrarse en el yacimiento de Kom el-Khamasin, del que se excavó la mitad este, hasta llegar a los niveles geológicos; la mitad oeste será el objeto de la campaña de 2022. También se recuperaron, estudiaron y midieron más de 400 bloques o partes de bloques de construcción, de piedra caliza, algunos con inscripciones o relieves, que yacían dispersos por la superficie o bajo las arenas del yacimiento. Los trabajos revelaron que el saqueo y la destrucción de las estructuras arquitectónicas de Kom el-Khamasin, tanto las edificadas como las subterráneas, es casi total: los saqueadores emplearon máquinas excavadoras y actuaron con total impunidad, protegidos por la lejanía del lugar. A pesar de ello, algunos hallazgos fueron de un extraordinario interés arqueológico e histórico. En efecto, un trabajo de excavación de gran precisión permitió documentar zanjas de cimentación de muros y la mitad este del relleno de grava y arena compactadas de un edificio de planta cuadrangular, muy probablemente una mastaba.
En el ángulo nororiental de este relleno se realizó un descubrimiento excepcional: un depósito de fundación intacto, consistente en 60 vasijas de cerámica, con su tapa y contenido, 2 pequeños platos de alabastro y 5 muelas de piedra arenisca. Un depósito de fundación consiste en una serie de objetos enterrados ritualmente con una finalidad mágica: proteger el edificio eternamente. Las cerámicas pueden fecharse en el Primer Período Intermedio, que es la cronología del sacerdote Imephor. Por otra parte, entre los bloques de caliza con inscripciones recuperados los hay que pertenecieron al techo a dos aguas de la cámara funeraria subterránea de este mismo personaje; puesto que el relleno de mastaba y los bloques parecen estar espacialmente relacionados, es probable que todos estos hallazgos correspondan a una única tumba, la del propio Imephor, que ahora puede reconstruirse casi en su totalidad.
El relleno de mastaba, probablemente la superestructura de la tumba de Imephor Impy Nikauptah
Los trabajos permitieron recuperar cerca de 50 bloques de caliza con inscripciones y relieves, algunos de gran calidad, que parecen proceder de dos tumbas principales: la de un alto funcionario de la VI dinastía, por el momento anónimo, y la del omnipresente sumo sacerdote Imephor. A este último está asociado también un centenar de fragmentos de granito, algunos con inscripciones funerarias, lo cual es otro indicio de la riqueza de su tumba, puesto que el granito es un material reservado a la realeza y a las elites palaciegas. Finalmente, algunos bloques de caliza presentan grafitis consistentes en nombres propios de personas grabados durante el Reino Medio, cuando Kom el-Khamasin parece haberse convertido en un lugar de paso, descanso y abastecimiento de agua…
La misión está financiada por el IEPOA de la UAB (gracias, en parte, a campañas de micro-mecenazgo), el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la fundación Palarq y la empresa Image Tours, y en ella colabora también el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC).
Para más información:
http://khamaseenproject.uab.cat/
2 comentarios