Estrategias de subsistencia y explotación de megafaunas durante el final del Pleistoceno Inferior africano y su implicación en la dispersión de Homo erectus. Nuevas perspectivas desde BK (Bell Korongo, Olduvai Gorge, Tanzania)
La Garganta de Olduvai (Tanzania) es mundialmente conocida como la cuna de la humanidad, lo cual se debe a la cantidad de fósiles humanos que ha proporcionado –Paranthropus boisei, Homo habilis, Homo ergastes y Homo sapiens– y otras evidencias arqueológicas como la cultura Olduvayense a la que dio nombre, las primeras evidencias cinegéticas en la historia de nuestra evolución. Estas evidencias están personificadas en el yacimiento de FLK (Frida Leakey korongo), de lo que puede ser uno de los primeros campamentos base de nuestra evolución.
Recientemente Olduvai ha seguido dando sorpresas, como el yacimiento de FLKW, que es uno de los lugares con Achelense más antiguos del continente africano (1,7 m.a. aprox.).
A pesar de los más de 100 años de investigación que se han desarrollado en Olduvai, esta región sigue ofreciendo descubrimientos e interrogantes relevantes. Así BK, lugar sobre el que gira el proyecto que presentamos, abre nuevos desafíos interpretativos.
Yacimiento de BK. En rojo sugiere el área en excavación en extensión (campaña de 2018 y 2019) y en verde el área de la Trinchera 14 donde se muestra un fémur de elefante fracturado de forma sagital en el nivel 5, se observan además diversos fragmentos de huesolargo de elefante y un cráneo de Megalotrago.©
BK (Bell Korongo) es un yacimiento que fue excavado inicialmente por L. Leakey, después por M. Leakey, a continuación por TOPPP entre 2006-2012 y finalmente por José Yravedra entre 2016-2019. Desde el comienzo de sus investigaciones, BK ha proporcionado evidencias de gran relevancia, tanto en lo que concierne a los restos de Panthropus boisei, con los fósiles postcraneales más completos del Este de África, como en lo referente a las evidencias de actividad humana.
De este modo destaca la importante acumulación de megafauna que aparece en BK sin parangón en ningún lugar del mundo de estas cronologías (1,3 m.a). Así elefantes, rinocerontes, hipopótamos, sivatherion, pelorovis, y otros grandes animales son frecuentes en el yacimiento, presentando todos ellos claros indicios de procesamiento antrópico en forma de marcas de corte, estigmas de percusión y patrones de fracturación intensos.
La recurrencia con la que se produce el aprovechamiento de estos animales a lo largo de varios niveles, hace plantearnos diversos interrogantes claves para entender el yacimiento y el comportamiento cinegético humano de nuestro pasado.
Así, nos planteamos conocer que causas produjeron la muerte de los animales, determinar el periplo estacional en el que murieron, y conocer que circunstancias llevaron a los seres humanos del momento a cambiar sus hábitos alimenticios. Es decir ¿Porqué los seres humanos pasan de explotar animales de talla media o pequeña -25-500Kg- a animales de gran tamaño de >1000 Kg?.
Nuestra hipótesis de partida es que quizás el aprovechamiento de megafaunas pudo estar condicionada por el crecimiento de los grupos humanos de la segunda mitad del Pleistoceno inferior, de modo que para paliar sus necesidades alimenticias tuvieron que cambiar la talla de su gama de presas. En este sentido el yacimiento de BK es un lugar excepcional para testar esta hipótesis y para ello son necesarios los trabajos en extensión de este lugar.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la tafonomía de los orígenes humanos en el este de África - 4 mayo, 2021
- Megafauna sin parangón en Bell Korongo, Olduvai - 16 octubre, 2018