En esta zona se documenta la introducción temprana del género humano en el Magreb
Los trabajos actuales son fruto de más de diez años de cooperación del IPHES-URV con la Université Mohamed I de Oujda
En el altiplano de Ain Beni Mathar y Guefait en Marruecos Oriental ya está en marcha la campaña de 2018 dirigida desde el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) en cooperación con la Université Mohamed I de Oujda y con participación de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid y del Institut National de Sciences du Patrimoine et Archéologie de Rabat (INSAP).
Integran el equipo un total de veintiséis profesionales de la arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, con especialistas en diferentes disciplinas: tecnología, comportamiento humano primitivo, tafonomía, zooarqueología, reconstrucción 3D, geoarqueología, análisis de isótopos, reconstrucción paleoecológica, paleomagnetismo y paleontología de vertebrados, incluyendo macro y micropaleontología.
El altiplano de Marruecos Oriental es un territorio dedicado hoy eminentemente a la ganadería del cordero y en menor medida a la minería del carbón que en el Plioceno y el Pleistoceno fue ocupado por lagos de escasa profundidad hábitat de numerosas especies de vertebrados y que documenta también la introducción temprana del género humano en el Magreb.
El proyecto actual es fruto de más de diez años de cooperación del IPHES-URV (Universitat Rovira i Virgili) con la Université Mohamed I de Oujda. En esta ocasión los trabajos se concentran en cinco frentes, dos de ellos contemplan excavación y los otros tres, sondeos y extracción de muestras. Las excavaciones en extensión se llevan a cabo en los yacimientos de Guefait 4 y Sahb el Gahr. Son muy diversos los objetivos de ambos sitios: en el primero en 2017 se documentaron restos de vertebrados en una intervención que abarcó 10 m2 y que este año se extiende a una nueva superficie de 16 m2 más en la que se espera reconstruir la comunidad de vertebrados que ocuparon el entorno fluvial y lacustre del altiplano en el Pleistoceno inferior.
Sahb el Gahr, por su lado, fue descubierto a raíz de unas obras públicas en un sitio que ya le era conocido al equipo por la presencia de actividad humana dedicada a la explotación de grandes bloques de sílex disponibles a cielo abierto para las comunidades humanas de Paleolítico medio que se desarrollaron en la región desde hace unos 200.000 años hasta hace 25.000. Si bien hasta ahora se había detectado esta actividad en forma de palimpsestos no sedimentados y que, por tanto, están sujetos a la influencia de acciones naturales actuales, el nuevo yacimiento está preservado en estratigrafía, sedimentado y, por lo tanto, ofrece la posibilidad de analizar un momento singular de la actividad de extracción de recursos líticos por parte de estos humanos del Pleistoceno y definir criterios sobre la complejidad de su comportamiento.
A fin de situar en el tiempo y restituir la ecología de las poblaciones humanas en este territorio, se extraerán muestras de sedimentos para paleomagnetismo y datación radiométrica y determinación de microvertebrados, lo que nos permite reconstruir la evolución del paisaje.
Finalmente, en esta campaña se retoma un frente en arqueología del Holoceno con la extracción de muestras en diferentes yacimientos geológicos y arqueológicos, algunos de los cuales ya fueron objeto de excavación en 2013. Con este último objetivo se constata el interés de este proyecto por la evolución del poblamiento humano a lo largo de toda su extensión temporal.
La financiación por parte de la Agencia AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) y el Programa CERCA (Centre de Recerca de Catalunya) de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Fundación PALARQ permitirá a todo este equipo un mes de excavaciones y muestreos en el altiplano de Ain Beni Mathar-Guefait.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018