Conmemoración del cuarto centenario de su descubrimiento por el jesuita español Pedro Páez Xaramillo (1618)
El acto tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional, el martes 25 de septiembre y está patrocinado por la Fundación Palarq
El próximo 25 de septiembre tendrá lugar el acto de conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento en 1618 de las fuentes del Nilo Azul, por el jesuita español Pedro Páez Xaramillo. El acto, que tendrá lugar a las 19 h. en la sede del Museo Arqueológico Nacional, está patrocinado por la Fundación Palarq.
La presentación de las intervenciones correrá a cargo del Dr. Victor M. Fernández, director del proyecto arqueológico de las misiones jesuitas en Etiopía durante 2006-2014, proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Estará también presente D. Wenceslao Soto Artuñedo, S.J., director del Archivo de España de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares)
Entre las intervenciones se contará con la presentación por parte de la Dra. Irene Seco, Jefa del Servicio de Patrimonio de la AECID, de los proyectos de cooperación cultural y patrimonial de la Agencia española en Etiopía, y la conferencia sobre el padre Pedro Páez Xaramillo a cargo de D. Javier Reverte, escritor y autor de la biografía del misionero.
El 21 de abril de 1618 el misionero Pedro Páez visitó el pequeño manantial de donde surgen las aguas del Nilo Azul antes de pasar por el lago Tana, convirtiéndose así en el primer europeo en constatar su existencia. Más tarde, el padre Páez describió todas sus características en un capítulo completo de su “Historia de Etiopía”, una de las fuentes más importantes para conocer el llamado durante la Edad Media reino del Preste Juan.
Aunque el citado libro no se publicó hasta el siglo XX, el manuscrito fue copiado y la información se incorporó al conocimiento global, a través de las obras del jesuita alemán Athanasius Kircher y los planos del veneciano Vincenzo Coronelli, antes del final del siglo XVII, dando fin así a una incógnita que intrigaba a geógrafos e historiadores desde la antigüedad.
El siguiente europeo que visitó el lugar fue el escocés James Bruce en 1770 y las fuentes del otro gran brazo del río, el Nilo Blanco, en el lago Victoria no se descubrieron hasta los viajes del inglés John Hanning Speke en 1858-1862.
El acto programado en el Museo Arqueológico Nacional se propone recordar la faceta de Páez como uno de los principales exploradores europeos de la Edad Moderna.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018
2 comentarios