La XVI campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa se desarrollará durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2024. La necrópolis de Qubbet el Hawa se encuentra al Sur de Egipto, en la orilla oeste del Nilo, frente de la moderna ciudad Asuán. En esta necrópolis se enterraron los habitantes de Elefantina desde el Reino Antiguo hasta la Baja Época. Tras su abandono fue reutilizada por una comunidad de monjes coptos que aprovecharon algunas de las tumbas para construir un monasterio. El yacimiento deja de usarse en época Fatimí, cuando en la cima de la colina se erige un otero con fines defensivos y presenta la cúpula (en árabe, qubba), que le da nombre al yacimiento.
Durante estos dieciséis años, más de 50 investigadores de múltiples nacionalidades y especialidades (egiptólogos, arqueólogos, topógrafos, arquitectos, antropólogos, epigrafistas, geólogos, químicos, ceramólogos, carpólogos, antracólogos, arqueozoólogos, fotógrafos, conservadores y restauradores) han realizado trabajos arqueológicos y de restauración en diversas tumbas: QH31, QH32, QH33, QH34, QH35n, QH35p y QH36, así como la excavación de la zona entre las tumbas QH34 – QH34e y entre QH35l – QH35o. Mientras se realizaban estas tareas, se descubrieron nuevas tumbas: QH34aa, QH34bb, QH34cc, QH34ee, QH34ff, QH34gg, QH34LL y QH122.
La tumba QH34aa resultó ser un enterramiento múltiple (diez individuos) de finales del Reino Medio con ataúdes de una rica policromía; mientras que la tumba QH122, de características muy particulares dentro de los ejemplos datados en el Reino Antiguo, contenía un ataúd devorado por las termitas, un papiro y un ajuar cerámico compuesto por 3 grandes vasijas y un plato de ofrendas, depositados antes de sellar la cámara.
Interior de la cámara intacta de la tumba QH122. © Proyecto Qubbet el-Hawa, Universidad de Jaén. Fotografía: Patricia Mora Riudavets
En la campaña de 2018 se terminó de extraer el ajuar funerario Ii-Shemai (QH34bb), cuya tumba fue encontrada intacta al final de la campaña de 2017. La tumba conservaba su ajuar funerario completo: contenía dos ataúdes de cedro, uno exterior y otro interior, una momia ornamentada con un cartonaje polícromo, collares, dos botellas, cuatro modelos de barcas, etc. Una vez terminada la consolidación, toca seguir con las investigaciones. Se realizarán trabajos antropológicos a través de un TAC a su momia, para conocer más detalles sobre su vida, sus problemas de salud y su edad. Pero no es la única momia a la que se le lleve a cabo una tomografía computarizada, ya que diversas momias halladas en campañas pasadas pasarán por en el hospital universitario de Asuán para su estudio.
Excavación y conservación de las maquetas de barcos de la tumba QH34bb. Proyecto Qubbet el-Hawa, Universidad de Jaén. Fotografía: Patricia Mora Riudavets
En la tumba QH34cc, se encontraron numerosos enterramientos intactos datados en el Primer Periodo Intermedio. Entre ellos, destaca la identificación del cáncer de mama más antiguo del mundo descubierto hasta el momento y que sufrió una mujer de casi cuarenta años de edad.
Tras 10 años de intensos trabajos, la campaña pasada se finalizó la excavación de la tumba QH33.
Esta tumba está tallada en la roca de la colina y datada a finales de la dinastía XII principios de la dinastía XIII, ca. 1800 a. C.. Aunque había sido saqueada en época antigua y varias veces, se encontraron seis cámaras intactas, ocupadas en diferentes momentos. En cuatro datadas a finales de la Dinastía XII, se descubrió al gobernador Heqaib III, a una dama, a un oficial local y a un sacerdote. En las dos cámaras restantes se localizaron enterramientos datados en el siglo VI a. C. de individuos pertenecientes a un grupo social intermedio que, aunque con posibilidades para tener un ajuar completo, no pudieron construirse su propia tumba y reutilizaron la de los antiguos altos oficiales. En casi todos los casos, los ajuares estaban bastante deteriorados debido a la acción de los xilófagos.
Por otro lado, durante las excavaciones de la tumba QH34LL se halló inesperadamente un enterramiento de diez cocodrilos, que fueron depositados como ofrenda votiva al dios Sobek en época ptolemaica (siglo III a. C.). Uno de los especímenes había sido momificado en su totalidad, lo que permitió determinar que estuvo atado hasta su muerte por inanición.
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0279137
Fotografía de los cocodrilos encontrados en la tumba QH34LL © Proyecto Qubbet el-Hawa, Universidad de Jaén. Fotografía: Patricia Mora Riudavets
En la zona Norte, los trabajos en la tumba del gobernador Sarenput I, QH36, perteneciente a la XII dinastía, aportaron nueva información arquitectónica –además de la cultura material- sobre los hipogeos de la elite durante el Reino Medio. Lo que se conocía de esta por los trabajos previos era que consistía en un sencillo pozo y una cámara de enterramiento. Pero ha resultado ser una estructura más compleja, con diferentes antecámaras y cámaras de enterramiento, un pozo de más de 6 metros de profundidad y desconocidas cámaras de enterramiento. La reexcavación de estos complejos funerarios nos está permitiendo completar la planimetría exacta y rescribir su historia.
Exterior de la tumba QH36 durante la excavación en la campaña de 2018. © Proyecto Qubbet el-Hawa, Universidad de Jaén. Fotografía: Patricia Mora Riudavets
Desde el año 2024, el proyecto Qubbet el-Hawa, tras excavar las cámaras funerarias del gobernador Sarenput I y de sus familiares más cercanos busca ampliar el radio de acción de las labores arqueológicas. Este año nos centraremos en la excavación de los pozos de la cámara de culto más grande para determinar cuándo fueron construidos, si albergan cámaras funerarias y en qué época fueron construidas.
Por otro lado, este año comienza un proyecto egipcio-hispano para reestudiar los materiales cerámicos hallados por los trabajos arqueológicos de la Universidad de Bonn en el yacimiento entre los años 1960 y 1980. Se formará a un equipo egipcio que, junto con parte del equipo español, se encargaran de realizar nuevos dibujos y aplicar las nuevas técnicas en estudios ceramológicos para su estudio y preparar su publicación científica, que esperemos tenga lugar en los próximos años.
Por último, desde noviembre de 2022, se halla en el Museo Nubio de Asuán una exposición temporal “A ten years Project by the University of Jaén excavating the Qubbet el-Hawa Necropolis”, en la que se exponen los hallazgos más significativos realizados por el proyecto entre 2008 y 2018, la historia del yacimiento a través de estos y de los individuos allí enterrados.
El proyecto cuenta con la financiación de un proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del patrocinio de la Fundación Gaselec, de la Fundación Palarq, Grupo Calderón y de la Asociación Española de Egiptología.
- Resumen de la Campaña 2020 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) - 18 marzo, 2020
- La XVI campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa - 16 septiembre, 2019