El acto de conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento en 1618 de las fuentes del Nilo Azul, por el jesuita español Pedro Páez Xaramillo, celebrado el pasado día 25 de septiembre en la sede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, reunió a muchas personas interesadas. La conferencia, patrocinada por la Fundación Palarq, tuvo tanto éxito que muchos de los asistentes siguieron el acto desde una sala contigua a la que se desarrollaba, donde se pudo ver en videoconferencia.
El 21 de abril de 1618 el misionero Pedro Páez visitó el pequeño manantial de donde surgen las aguas del Nilo Azul antes de pasar por el lago Tana, convirtiéndose de este modo en el primer europeo en constatar su existencia. Así, en el acto, quienes intervinieron recordaron las diferentes facetas de Páez.
El Dr. Víctor. M. Fernández, director del proyecto arqueológico de las misiones jesuitas en Etiopía durante 2006-2014, se refirió a Páez como uno de los principales exploradores europeos de la Edad Moderna; D. Wenceslao Soto Artuñedo, S.J., director del Archivo de España de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares), remarcó su calidad de padre jesuita y D. Javier Reverte, escritor y autor de la biografía de Pedro Páez Xaramillo, repasó la vida del sacerdote destacando su capacidad para aprender los idiomas de la zona e integrarse entre las comunidades autóctonas.
Por su parte, la Dra. Irene Seco, jefa del Servicio de Patrimonio de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), de los proyectos de cooperación cultural y patrimonial de la Agencia española de esta entidad en Etiopía, expuso la gran misión que realizan en dicho país tanto en progreso cómo en formación.
- Arqueólogos y escaladores de élite usan complejas técnicas de rapel para documentar una inscripción en Sela, la pequeña Petra - 13 diciembre, 2018
- Descubiertas nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart, Marruecos - 10 diciembre, 2018
- Conferencia sobre la Plaza de Armas de Madinat al-Zahra - 7 diciembre, 2018