Los depósitos antropogénicos representan el componente principal de los yacimientos arqueológicos y son una fuente primaria de información sobre las actividades humanas del pasado.
Esas actividades dejan evidencias en forma de elementos químicos, residuos orgánicos y restos microscópicos de plantas en los sedimentos arqueológicos (micro-proxies).
Stefano Biagetti y Patricia Groenewald recolectando las bolsas con las muestras de sedimentos antropogénicos.
El objetivo principal del proyecto GEA es de identificar los micro-proxies de actividades humanas y estudiar su distribución espacial. La metodología geoetnoarqueológica innovadora de GEA está siendo aplicada con éxito a los depósitos antropogénicos en los Stone Walled Sites (yacimientos con paredes de piedra) del sur de África. Los Stone Walled Sites representan la evidencia arqueológica más típica de la época histórica (c. 1000-1800 de nuestra era) en Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Botswana y South Africa. Fácilmente reconocibles por su tamaño y visibilidad en el paisaje, resultan difíciles de abordar con enfoques tradicionales más allá de una evaluación arquitectónica general. Los Stone Walled Sites alcanzan el tamaño de verdaderas ciudades, cuya ocupación duraba pocos años. Después de una o dos generaciones, toda la población se movía y fundaba otra ciudad. Por eso, se trata de yacimientos arqueológico de enorme tamaño y caracterizados por un deposito arqueológico de escaso espesor.
El proyecto GEA presenta un procedimiento piloto para generar un registro arqueológico “suplementario” a falta de una estratigrafía evidente, en yacimiento de gran tamaño, identificando los micro-proxies que se encuentran dentro los depósitos antropogénicos y estudiando su distribución espacial.
En un articulo recién publicado (Biagetti et al. 2021) hemos presentado los primeros resultados del proyecto, que incluyen la primera aplicación de análisis de fluorescencia de rayos X portátil (pXRF) en un Stone Walled Site de Botsuana (Seoke, siglo XVIII) junto con un análisis exploratorio multivariado basado en modelos geoestadísticos. El objetivo del artículo es doble: explorar el potencial de la aplicación de una técnica de bajo costo, rápida y no destructiva para detectar marcadores químicos en sedimentos antropogénicos de un sitio de paredes de piedra, y testear una forma de analizar los resultados en para mejorar nuestra comprensión del uso del espacio en yacimientos arqueológicos.
Los resultados que hemos presentado son muy prometedores. Hemos muestreado tres diferentes áreas del yacimiento de Seoke y analizado las muestras con pXRF. Nuestro estudio ha proporcionado información sobre la utilización del espacio, confirmando o arrojando luz sobre las posibles funciones de las estructuras en las áreas muestreadas.
Esta investigación también ha permitido reconocer la existencia de otras áreas de actividad que no fueron reconocidas en el campo a simple vista. En conclusión, la metodología que estamos desarrollando con el proyecto GEA se puede utilizar críticamente para diseñar excavaciones en otros Stone Walled Sites y, de manera más general, en otros yacimientos al aire libre.
Resultados del análisis geoestadístico que muestra la distribución espacial de los elementos químicos en las áreas muestreadas.
S, Alcaina-Mateos J, Ruiz-Giralt A, Lancelotti C, Groenewald P, Ibañez-Insa J, et al. (2021) Identifying anthropogenic features at Seoke (Botswana) using pXRF: Expanding the record of southern African Stone Walled Sites. PLoS ONE 16(5): e0250776. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250776
- Geo-EtnoArqueologia y uso del espacio (GEA) - 20 julio, 2021