En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España III”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
No presencial. Disponible en la web del MAN, Fundación Palarq y en youtube: La ciudad romana de Regina, es la charla que ofrecerá José María Álvarez Martínez, Director Emérito del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida , el martes 20 de octubre a las 18h, de forma telemática.
La ciudad romana de Regina, en la que han realizado excavaciones desde el final de la década de los setenta del pasado siglo, fue creada en los tiempos finales del emperador Tiberio o comienzos del período claudiano, según los resultados de las excavaciones. Y lo fue para el control de una zona rica en recursos mineros, por lo que su carácter fue netamente administrativo, de ahí que contará con importantes edificios oficiales.
La zona reginense, enclavada en la Baeturia turdulorum, por lo que fue adscrita al conventus Cordubensis, fue el escenario de algunas acciones de las Guerras Lusitanas y de las Sertorianas y un recuerdo de ellas son la ciudad de Erisana, quizá ubicada en el castro de “La Mesilla”, en Higuera de Llerena y el campamento de “El Pedrosillo”, en el término municipal de Casas de Reina.
Ya en el período republicano, probablemente, se ocupó el “Cerro de las Nieves”, donde con posterioridad se alzaría la Alcazaba almohade de Reina, cuya conquista por Pelai Pérez Correa facilitó el camino de las armas cristianas hacia Sevilla.
Es posible que en los primeros tiempos pudiera darse el carácter de una dypolis, con una Regina vetus, la del”Cerro de las Nieves” y una Regina nova, la del llano. La ciudad contaba con buenas comunicaciones, la principal la vía ab Emerita Hispali,y las que la unían con la capital provincial , Corduba y con las zonas mineras que tutelaba.
El urbanismo reginense ofrece un trazado regular con vías rectas. y provistas de una red de cloacas en perfecto estado de conservación. En el cruce de sus principales, se ubicó el foro, donde se pudo documentar un Templum dedicado a la Pietas Augusta, virtud imperial bien cara a los Flavios y un área con tres templos con disposición en batería y probablemente dedicados al Genius loci, a la casa imperial trajanea y a la diosa Iuno, señora del lugar. En las excavaciones se recuperó el programa iconográfico de los edificios.
Alcazaba de la reina de la ciudad Romana de Regina
Pero el edificio más singular es su teatro que, por los resultados de las excavaciones y por el estudio estilístico de los capiteles de su frente escénico puede ser fechado en torno al año 95 de. C.
Su estructura es canónica, con su graderío bien conservado y su frente escénico, flanqueado por sendos parascaenia y basilicae.
La ciudad, probablemente con la decadencia del trabajo en las minas, se fue abandonándo progresivamente a partir de la cuarta centuria.
Vista del Teatro de la ciudad Romana de Regina
- Conferencia online: La ciudad romana de Regina - 20 octubre, 2020