En el marco “Actualidad de la investigación arqueológica en España”, organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq
Se realizará el martes 22 de octubre, a las 18h en el MAN y la asistencia es libre y gratuita
Casa Montero y la minería de sílex más antigua del Mediterráneo Occidental es la charla que ofrecerán Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río (Instituto de Historia-CSIC) el martes 22 de octubre a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España”
El sílex es la materia prima para producción de herramientas más utilizada en la historia de la humanidad. Sin embargo, las evidencias directas de su extracción no son muy abundantes. En zonas ricas en sílex, como Madrid, la mayor parte de los grupos prehistóricos pudieron recoger nódulos sin necesidad de recurrir a la minería, mediante la extracción en canteras o directamente de las laderas y depósitos secundarios. Parece que sólo recurrieron a la minería en profundidad a partir de la introducción de la ganadería y la agricultura.
Las minas de sílex del Neolítico antiguo de Casa Montero (c. 5300-5200 AC) son la evidencia de explotación en profundidad más antigua del Mediterráneo occidental. Se localizan en Vicálvaro (Madrid) y fueron descubiertas en el verano de 2003, cuando se realizaban los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la circunvalación de Madrid M-50. Un proyecto con cargo al 1% Cultural ha mantenido la investigación durante más de 6 años, con un equipo interdisciplinar liderado por el CSIC y formado por más de 59 investigadores de 19 instituciones y 13 empresas.
La explotación minera se extiende por algo más de dos hectáreas y consta de alrededor de 4000 pozos verticales. Éstos se excavaban muy próximos entre sí a fin de optimizar su rendimiento una vez localizados los niveles de sílex en profundidad. En el interior de cada pozo cabía una única persona realizando las tareas de excavación, extracción del sílex y carga del material al exterior.
En superficie, se producían actividades de enorme trascendencia social, dado que la continuidad del grupo dependía (y depende) en gran medida de la capacidad para transmitir el conocimiento tecnológico. Por un lado se tallaba el sílex extraído reduciendo los grandes nódulos a núcleos primero y a preformas de láminas después. Esta actividad producía ingentes cantidades de residuos de sílex, hasta 760 toneladas en total, que se incorporaron de nuevo a la tierra con la que se volvieron a rellenar los pozos. Para los más jóvenes, los acontecimientos mineros representaban la oportunidad de aprender todo lo que tenía que ver con el sílex, desde la detección de las mejores zonas para minar, hasta los rudimentos de la talla o de los trabajos mineros. Además, otras muchas labores más cotidianas eran imprescindibles para la actividad minera, como el mantenimiento de las herramientas, el aprovisionamiento y preparación de alimentos o el acarreo de agua desde el cercano río Jarama.
Las minas de Casa Montero son una de las primeras evidencias de trabajo colectivo de nuestra prehistoria, un trabajo que transformó radicalmente el entorno, dejando una huella permanente en el paisaje. Sabemos que la densidad de población durante el Neolítico antiguo fue muy baja y los grupos muy pequeños, por lo que el trabajo en la mina requirió de la cooperación estacional de un buen número de ellos. La información obtenida durante la excavación nos indica que los acontecimientos mineros se sucedieron a lo largo de unas pocas generaciones, quizás no más de 5, y probablemente en primavera.
Último episodio minero en Casa Montero. Ilustración: Juan M. Álvarez Cebrián
En la página web del Proyecto Casa Montero www.casamontero.org hemos creado un espacio virtual para todo el mundo, asequible e interesante. En la sección ‘Descubre Casa Montero’ podrás dar un paseo por el yacimiento desde que sólo andaban por él los mastodontes de la Era Terciaria hasta nuestros días.
Si queréis conocer Casa Montero con detalle, ‘El yacimiento’ ‘La Investigación’ y ‘La mina de sílex’ os permitirán acercaros a la información precisa de multitud de aspectos. Hemos destacado algunas informaciones sobre asuntos muy particulares y variados para profundizar más en ellos: Una charca llena de vida, Hablan los huesos, Pedernal para Madrid, y otros muchos contienen datos y observaciones especializadas sobre el tema tratado.
Por último, la Infraestructura de Datos Espaciales SÍLEX, aunque abierta a cuantas personas deseen indagar en ella, está pensada para que los especialistas accedan a la información cualitativa y cuantitativa del registro arqueológico y el material de Casa Montero, generen sus propias consultas y manejen los datos en función de sus intereses.